Tegucigalpa sede el Foro de Mujeres Positivas

469 views

***Durante la actividad se dio a conocer un informe regional sobre la situación de violencia en mujeres con VIH, garífunas, afrodescendientes, misquitas y otras étnias, en el cual se concluye que esta población aun no logra reconocer el vínculo entre el género, el VIH y la violencia.

Tegucigalpa, Honduras.

 foroLa Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato manifestó que la lucha contra el VIH no es una tarea fácil pero que con la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos se puede disminuir la incidencia de casos en el país.

Lo anterior lo expresó, durante su participación como panelista en el Foro Mujeres Positivas que reunió a representantes de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como de la cooperación internacional.

foro4El panel también lo conformó: Ketil Karlsen, Embajador de la Unión Europea en Honduras; Débora Grave representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala; Elvira Ardón, Directora General de Normalización de la Secretaría de Salud de Honduras; Héctor Sucilla, ONUSIDA; Cecilia Maurente, representante UNFPA; Arely Cano, Secretaria General de ICW Latina y Karen Dunaway, representante de la Fundación LLAVES.

Durante la actividad se dio a conocer un informe regional sobre la situación de violencia en mujeres con VIH, garífunas, afrodescendientes, misquitas y otras foro1étnias, en el cual se concluye que esta población aun no logra reconocer el vínculo entre el género, el VIH y la violencia.

Tampoco conocen, ni reconocen, las leyes que las protegen de la violencia, por lo que se recomienda, entre otras cosas, la implementación de planes multilingüísticos y pluriculturales que apunten a mejorar el acceso a la información, capacidad y atención.

El informe revela además que los espacios donde viven violencia las mujeres son: el hogar 90 por ciento, el trabajo seis por ciento y la comunidad cuatro por ciento.

Sobre el tema, el embajador de Unión Europea, Ketil Karlsen refirió que “todavía hay mucho por hacer, sobre todo desde la perspectiva de los derechos humanos. Falta mucha sensibilización de las poblaciones en general sobre los riesgos y sobre los derechos de esta población vulnerable”.

Dijo que el VIH se debe ver desde un punto de vista integral con representación de todos los sectores y asegurar que los hombres participen activamente en la búsqueda de soluciones.

Para la presentación del informe, se realizó una investigación en la que participaron 32 mujeres con VIH de Honduras, diez de Nicaragua, y siete de Guatemala, a quienes se les aplicó una encuesta. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2lgWikg

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...