Denuncian ante el Conadeh aumentos en el Hospital Escuela Universitario

454 views

***También le solicita al CONADEH  que promueva la revisión del presupuesto anual asignado al Hospital Escuela y recomiende al Estado de Honduras ajustarse al principio de la progresividad en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, para que anualmente se aumente el presupuesto para los centros hospitalarios públicos de acuerdos a sus prioridades y necesidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Conadeh El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAHL), Adalid Irías, solicitó este lunes la intervención inmediata del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante la Secretaría de Salud, para que se reviertan los cobros en las tarifas de los servicios hospitalarios establecidos por el Hospital Escuela Universitario y se garantice la gratuidad y la progresividad del derecho a la salud. 

Irías hizo entrega de un documento al titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, en el que pide, con carácter de urgencia,  que se haga una investigación exhaustiva para examinar la conducta adoptada por los miembros de la Junta de Dirección y Gestión del Hospital Escuela Universitario.

Según el presidente  de ADECABAHL,  el ente estatal de derechos humanos  deber realizar acciones concretas para que en su condición de defensConadeh or del pueblo inste a la Secretaría de Salud Pública para que se anule esta medida que desde todo punto de vista es injusta y arbitraria.

También le solicita al CONADEH  que promueva la revisión del presupuesto anual asignado al Hospital Escuela y recomiende al Estado de Honduras ajustarse al principio de la progresividad en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, para que anualmente se aumente el presupuesto para los centros hospitalarios públicos de acuerdos a las prioridades y necesidades.

Añade en el documento, que el CONADEH debe hacer énfasis, ante las autoridades de salud, en el país, que Honduras es signataria de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos también conocida como el Pacto de San José, y del Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador.

Irías es del criterio que gozar del más alto nivel posible de salud física y mental es la base del derecho de todo ser humano a vivir dignamente.

Recordó que en el 2016,  hizo una petición a la Junta de Dirección que había tomado la decisión arbitraria de revisar los cobros por los servicios asistenciales, medida que fue desautorizada acertadamente por la  Secretaría de Salud, entidad gubernamental que, en las actuales circunstancias,  perfectamente puede hacer lo mismo para garantizar la gratuidad en los servicios de salud.

Puso como ejemplo  que organizaciones como la Fundación María, en la cual se han descentralizado los servicios de salud en especialidades pediátricas, actualmente no  cobra por los servicios que presta, ni por los exámenes que realizan, actitud que debe imitar el Hospital Escuela. 

El 1 de marzo del presente año,  las autoridades de la Junta de Dirección y Gestión del Hospital Escuela anunció, a través de los distintos medios de comunicación, el incremento a los pagos que realizan los pacientes que visitan este centro asistencial, por los servicios que reciben, bajo la denominación de una “Cuota de  Recuperación”.

Dicho aumento  se aplicó a las áreas de puerperio,  cuidados intensivos, hospitalización, exámenes clínicos, atención médica y los cobros simbólicos que se realizan en la farmacia.

La medida administrativa de revisión de cobros fue justificada por las autoridades del Hospital Escuela,  que argumentan que dicha medida forma parte de una cuota de recuperación que  es  invertida en el mismo hospital, para beneficiar a los pacientes que no pueden pagar sus cuotas.

Las autoridades hospitalarias argumentan que los pacientes que no tienen la capacidad económica para pagar estos nuevos cobros, serán exonerados, pero tienen que someterse a una evaluación socioeconómica por parte de la oficina de Trabajo Social.

Además, que dicha revisión en los cobros por los servicios hospitalarios obedece a que el principal centro asistencial de salud, atraviesa un déficit que ronda los 700 millones de lempiras.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), tiene  como misión defender a los consumidores, también asume la tutela de los derechos de los usuarios, en cuya categoría se incluyen los servicios hospitalarios, con especial énfasis a los sectores más postergados que buscan atención en los centros públicos de asistencia médica en el  país.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mcNmyw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...