MUA presenta libro “Recordar para volver al corazón”

555 views

*** El propósito de los apuntes contenidos en el libro es dar cuenta de vivencias recordadas por el territorio del cuerpo que con el pasar del tiempo se han implantado en el corazón.

Tegucigalpa, Honduras.

7fd56dd4-9ceb-4c05-ae65-37e732c86ebdLa Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA en conjunto con el auspicio de COSUDE y OXFAM presentan  en el marco del Día Internacional de la Mujer el libro Recordar para volver al corazón de Josefina Dobinger Álvarez – Quioto.

El evento se llevará a cabo este miércoles 15 de marzo a las siete de la noche en la sede de MUA ubicada en el barrio La Plazuela en el Centro Histórico de Tegucigalpa.

Para la publicación del texto se ha contado con la editorial Guaymuras como co-editora, con la revisión de textos a cargo de dos reconocidas escritoras hondureñas María Eugenia Ramos y Rebeca Becerra, también se cuenta con las obras de las artistas Lilia Miranda y Ángela Lorena Peña Solarte de Colombia, Lizandra Herrera de Cuba y Johanna Montero Matamoros de Honduras a modo de ilustrar e interpretar por medio del lenguaje estético algunos de los textos.

 Recordar para volver al corazón cuenta con 276 páginas previo a su lanzamiento se han desarrollado talleres creativos de trabajo de memoria colectiva en Honduras con diferentes públicos y contando con la colaboración de los centros culturales: la Galería Nacional con sede en Tegucigalpa y el Centro de Arte y Cultura CAC/UNAH en Comayagüela además de dos intervenciones más en la sede de MUA.

 El propósito de los apuntes contenidos en el libro es dar cuenta de vivencias recordadas por el territorio del cuerpo que con el pasar del tiempo se han implantado en el corazón. Por su parte, el cuerpo como territorio es más que una metáfora, es lo que somos cuando significamos (Francesca Gargallo, 2016).

Al interior de los relatos se reconstruyen experiencias que evidencian ideas y mecanismos que dificultan a grupos sociales históricamente oprimidos a expresarse. Así, el libro oscila entre el ensayo, las memorias y el testimonio reflexivo y de opinión. Es un conjunto de escritos cuyo fin es el transitar las búsquedas que dan sentido resiliente al contexto social e histórico dentro del cual crecí, sobre todo considerando los cambios rápidos y atroces que se vivían y actualmente se viven en Honduras. (JD)

 Josefina Dobinger Álvarez – Quioto, nació en Tegucigalpa.

Es investigadora social y consultora independiente, experta en prevención y seguimiento de la trata de personas, violencia sexual contra mujeres y adolescentes. Tiene un diplomado en Educación y trabajo, Wirtschaftsförderungsinstitut der Wirtschaftskammer Wien WIFI, Viena. Master Estudios de la Mujer, Costa Rica. Lic. En Historia, UNAH. Cofundadora–copartícipe de Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA y su Directora ejecutiva hasta de 1995 hasta 1998.

 Experta en prevención y seguimiento (en calidad de asesora psicosocial) de afectaciones provocadas por el delito de trata de personas y violencia sexual que impactan y causan sufrimiento a niñas, jóvenes y mujeres. Así mismo, dedica una elevada atención a la gestión cultural y artística con énfasis en intervenciones creativas-resilientes. A manera de puentes los lenguajes artísticos comunican y agencian el despertar de refugios imaginarios al interior de la sociedad a fin de dar comienzo a nuevos desarrollos personales y sociales.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mJRbv8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...