Vuelos de Honduras  a Guatemala tendrán carácter local

688 views

***Los nacionales de Honduras y Guatemala tendrán preferencia en sus trámites migratorios al ingresar al territorio aduanero único. Se amplía el mercado aéreo con la oportunidad de aperturar nuevas rutas, reducción de costos en las operaciones para aeronaves con matrículas hondureñas y guatemaltecas.

Tegucigalpa, Honduras.

 En el marco de los trabajos del proceso de Unión Aduanera entre las Repúblicas de  Honduras y Guatemala que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a partir de este miércoles  se consideran como domesticas las operaciones aéreas entre ambos países.

Los nacionales de Honduras y Guatemala tendrán preferencia en sus trámites migratorios al ingresar al territorio aduanero único. Se amplía el mercado aéreo con la oportunidad de aperturar nuevas rutas, reducción de costos en las operaciones para aeronaves con matrículas hondureñas y guatemaltecas.

Con este avance, en el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, ratifica su compromiso de continuar impulsando acciones que permitan la facilitación del comercio para los sectores productivos nacionales, reconociendo así, los beneficios que genera una mayor integración económica centroamericana.

Los Aeropuertos Cubiertos por el Reglamento son los siguientes:

Por Honduras: Aeropuertos Internacional de Toncontín; Ramón Villeda Morales; Golosón y Juán Manuel Gálvez. Por Guatemala: Aeropuertos Internacional La Aurora; Mundo Maya; Los Altos y  Retalhuleu.

Es importante resaltar, que además de los aeropuertos antes indicados el Reglamento deja abierta la posibilidad para que en el futuro, otros aeródromos considerados actualmente nacionales puedan incluirse dentro de los destinos que se ofrecen.

Facilidades y Beneficios del Reglamento:

  1. Simplificación de los trámites técnicos y administrativos de las operaciones aéreas referentes a permisos de explotación, certificados operativos y licencias aeronáuticas.
  2. Apertura de mercados para las líneas aéreas de ambos Estados.
  3. Modernización de los procedimientos operativos para las operaciones aéreas, relativas al Plan de vuelo, comunicaciones aeronáuticas y permisos de aterrizajes conforme a los lineamientos vigentes de la OACI.
  4. Libre circulación para la aviación privada eliminando los procedimientos administrativos.
  5. Unificación de información del Registro Aeronáutico entre Guatemala y Honduras.
  6. Promoción y facilitación del desarrollo turístico, cultural, económico y comercial.
  7. Facilitar entre ambos países el acceso al mercado de transporte aéreo.
  8. Abrir nuevas oportunidades de explotación aérea a operadores aéreos hondureños.
  9. Ofrecer y facilitar al usuario el acceso a nuevos destinos.
  10. Proporcionar a los usuarios conforme la oferta y demanda mejores condiciones en la adquisición de boletos aéreos.
  11. Las autoridades migratorias habilitaran en los aeropuertos designados, cabinas especiales para el registro migratorio de las salidas y entradas de los ciudadanos hondureños y guatemaltecos, para los vuelos domésticos.

Efectos Esperados: 

  1. Mayor número de oferentes a operar otras rutas no exploradas, sobre todo de líneas aéreas de menor tamaño, estableciendo una mayor competencia en estos mercados.
  1. Se espera incrementar el número de empleos como consecuencia de la apertura de las nuevas rutas exploratorias que se operaran entre los aeródromos destinados.
  1. Incrementar los servicios, ground handling (Servicios de rampa en tierra), suministro de combustible.
  1. Promover el desarrollo turístico, cultural, económico y comercial entre ambos países.

Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2nbVcey

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...