Fiscal General ofrece apoyo iniciativa “Ley de Colaboración Eficaz”

196 views

***Un aspecto importante de la ley es que permitirá tratar a los corruptos como organización criminal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, manifestó su apoyo incondicional a la iniciativa de Ley de Colaboración Eficaz, que busca desarticular las bandas criminales que operan en el país.

Unknown

En reunión con miembros del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH (FPAM), el fiscal recalcó que esta ley representa una herramienta contra las redes de corrupción y del crimen organizado que se lucran de actividades como la extorsión.

“En la actualidad se está capturando solo al que recibe dinero, es decir al colaborador, pero no al cabecilla de la extorsión; con esta ley se pueden destruir estas estructuras criminales y su correcta aplicación será una gran herramienta contra la extorsión”, aseguró Chinchilla.

Señaló que es necesario que la ciudadanía comprenda que con la Ley de Colaboración Eficaz los cabecillas, jefes de bandas o delincuentes no quedarán en libertad, sino que se logrará que los operadores de justicia obtengan información para desarticular las estructuras criminales. Esta información deberá ser valorada para confirmar que sea veraz, eficaz y oportuna. En caso de cumplir con estos criterios, las personas implicadas en un delito podrán optar a ciertas medidas en su proceso judicial.

La Ley está orientada a desmontar las redes criminales de corrupción y de la delincuencia organizada, a fin de  evitar que estos flagelos sigan perjudicando la institucionalidad del país y afectando la calidad de vida de los hondureños.

Entre otras ventajas, la ley contribuirá a desarticular la corrupción cometida por las bandas de cuello blanco, y a que los casos de corrupción puedan ser resueltos de manera más expedita.

De igual forma, pretende adecuar el marco jurídico anticorrupción para potenciar la persecución penal de las nuevas expresiones del crimen organizado y corrupción estructural.

El Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH es una plataforma integrada por las bancadas los partidos políticos con mayor presentación en el Congreso Nacional, trabaja en esta y otras iniciativas, encaminadas a fortalecer los esfuerzos que aseguren el cumplimiento de todas las cláusulas del convenio de la MACCIH, y monitorear el apoyo que las autoridades de las diferentes instituciones estatales deben ofrecer a la Misión en su trabajo contra la corrupción.

El Frente es coordinado por Fátima Mena (PAC), Osman Aguilar (PL), Juan Diego Zelaya (PN) y  Elvia Argentina Valle (LIBRE), quienes son acompañados por más de 20 diputados. Hondudiario. 

 

URL Corta: http://bit.ly/2mYxO37

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...