Honduras obligada a combatir la corrupción y la impunidad

237 views

*** Los principales funcionarios de los entes encargados de aplicar la justicia en el país, en los últimos días han recibido el respaldo de organismos internacionales, liderados por la OEA que empuja a la MACCIH.

 

Washington, Estados Unidos

C7Id9FyVwAA6JPiEl presidente del Poder Judicial de Honduras, magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez y la Magistrada Lidia Alvarez Sagastume, participaron junto a otros funcionarios de Estado en la Jornada de Trabajo con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En los últimos días, a la par de los escándalos públicos que han provocado los juicios que se le siguen a hondureños en los tribunales de justicia de los Estados Unidos, por el tráfico de drogas, las autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público, han sido “movidos” a sostener reuniones y visitas exclusivas por representantes de organismos internacionales en apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

C7IcpjPU0AIrKfdLa semana pasada, el presidente de la CSJ  Rolando Edgardo Argueta, sostuvo un encuentro en Washington, D.C., junto al Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla,  representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la MACCIH, supuestamente para evaluar los avances de esta misión en el país.

Extraoficialmente se dijo que se evaluaron los avances en relación al plan de trabajo propuesto por la MACCIH y que contempla la creación de unidades especiales de persecución del delito y aprobación de normas penales que combatan los delitos de corrupción pública con mayor eficacia.

Se dijo que por parte del Estado de Honduras, también participaron de esta jornada Arturo Corrales Alvarez, Leónidas Rosa Bautista, Reynaldo Sánchez y Juan Diego Zelaya.

C7IbjLnV0AAH0GdEn esta reunión se contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OEA, doctor Juan Guerrero; asimismo, participaron por MACCIH el vocero en Honduras Juan Jiménez Mayor, Jacobo Dominguez, Victoria Contreras, Paulina Duarte y Claudia Paz.

En el encuentro se conoció el informe correspondiente de lo ejecutado a la fecha y se establecieron las acciones correspondientes para la matriz de seguimiento del Convenio suscrito por el Estado de Honduras y la OEA que dio vida a la MACCIH.

El Poder Judicial concluyó recientemente en ejecución conjunta con la Misión y bajo la supervisión de la sociedad civil, el proceso de selección de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Corrupción, estructura que comenzará a funcionar a corto plazo. hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2mIb58o

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...