Empresas enfrentan desafíos ante una región conectada

314 views

***Sexto Estudio Anual sobre las Redes Sociales en Centroamérica revela tendencias. Centroamérica cuenta ya con 22 millones de usuarios de Redes Sociales, donde Honduras es el quinto país más conectado a Facebook.

Tegucigalpa, Honduras. 

Decidir objetivamente cuáles son las redes sociales en las que van a estar presentes, crear una estrategia que responda a las necesidades de información que poseen los clientes, analizar la competencia, realizar medición o social analytics para conocer si las páginas están cumpliendo o no con los objetivos esperados, son algunos de los retos que enfrentan las empresas en una región conectada e informada 24/7.

Así lo establece un análisis realizado por EY, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal en el que analiza el Sexto Estudio Anual sobre las Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, realizado por iLifebelt.

Gráfico redes sociales Según el estudio de iLifebelt, en el último año ha crecido el número de emprendedores en redes sociales conforme avanza la penetración de la tecnología en la sociedad.

 La red social con mayores usuarios en la región sigue siendo Facebook, con un 91.2%, seguido de WhatsApp, con un 86%. Sin embargo la red favorita de los centroamericanos y especialmente de los hondureños es WhatsApp, con un 79.7%.

Entre los principales hallazgos se puede mencionar que los Millennials acaparan el uso de Redes Sociales en la región, mientras crece el número de emprendedores entre los usuarios. Además, Internet continúa consolidándose como principal fuente de información y la velocidad de conexión es el principal problema reportado, explicó Priscila Chaverri, Coordinadora de Comunicación Externa de EY Centroamérica.

De acuerdo con los resultados:

  • Facebook y WhatsApp son las Redes Sociales con más usuarios en la región.
  • WhatsApp es la nueva Red Social favorita de los centroamericanos.
  • Nicaragua es el país con la mayor tasa de crecimiento en la cantidad de usuarios en Facebook durante el 2016.
  • Centroamérica cuenta ya con 22 millones de usuarios de Redes Sociales.
  • Guatemala es el país con la mayor cantidad de usuarios de Facebook en Centroamérica.

Tendencias

Disminuye la Brecha de Género

Las mujeres constituyen el 51% de los usuarios. En Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana son mayoría, mientras que en Guatemala, El Salvador y Nicaragua la mayor parte son varones.

Entre las razones de este aumento está la disminución de los costos de planes de datos y acceso a internet a través de dispositivos móviles, cuyo impacto se ve reflejado en todos los países, permitiendo que las mujeres puedan formar parte de la sociedad de la información.

  • Rangos de edad

En la región, el 55,5% de los usuarios son Millennials, seguidos por la Generación Z, que aumenta constantemente la cantidad de usuarios; sin embargo, es muy diferente en cuanto al uso y código comunicacional que tienen en Internet.

Los Millennials son el grupo más amplio de consumidores a los que las marcas han tenido acceso en los últimos tiempos. Esto sucede pues son jóvenes, están formados y están muy abiertos a gastar cantidades importantes en algo que les interesa.

“Las empresas se encuentran en proceso de comprender las necesidades y expectativas de los Millennials, quienes representan el consumo actual, pero deben prepararse para ir creando posicionamiento con la nueva generación, que plantea retos completamente distintos”, agregó la vocera.

  • Crece el número de Emprendedores entre los usuarios de Redes Sociales

Una de las tendencias sutiles que ha tomado fuerza es el aumento en el número de usuarios que se dedica al “trabajo por cuenta propia”. Actualmente, los usuarios se clasifican principalmente como empleados (44%) y en segundo lugar como emprendedores (27%). La actividad académica o ser estudiante queda relegada a un tercer lugar con un 23.2%.

Esta tendencia digital coincide con otros indicadores del sector, por ejemplo, el mercado emprendedor latinoamericano es disputado por Colombia, Chile y Costa Rica, según reveló el Informe Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSED) 2015, mientras que países como Guatemala, El Salvador y República Dominicana se ubican al extremo opuesto del ranking.

 Problemas de los Usuarios en Redes Sociales

A los centroamericanos les gusta estar en redes sociales para enterarse de noticias y eventos (71.3%), estar comunicación para saber que hacen los amigos (56.9%), mantener contacto con otras personas (43.9%), buscar entretenimiento (38%) y llenar espacios de tiempo libre (22.4%), sin embargo una de las limitantes para el uso son los problemas de conexión, riesgos en seguridad y otras deficiencias que detallan los usuarios.

La velocidad de conexión sigue siendo el principal problema de conectividad en la región, por lo que la industria de telecomunicaciones requiere de una permanente inversión para poder mantener la oferta de servicios de modo que mejore la calidad. Sin embargo, el rezago en las tarifas y el vandalismo contra los equipos hacen que cada día sea más difícil la prestación de los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión por suscripción en la región.

Además, hay un incremento de la conciencia en relación a los riesgos que vienen acompañados de la red (phishing o suplantación de identidad, fraude informático, hacking antiético o lesivo, entre otros).

  • Redes Sociales Favoritas

WhatsApp es la nueva Red Social favorita en Centroamérica y el Caribe, o cual se debe, entre otras cosas, a su simplicidad de uso, su rapidez en funcionamiento y el manejo más efectivo de la privacidad de los usuarios.

  • Temáticas

El 66,2% de los usuarios de Redes Sociales de la región indicó que la razón más importante para seguir a una marca en Redes Sociales es estar informado, 14.3% dijo que para conseguir ofertas, 12.6% porque se identifica con la marca, 6.5% para comprar productos o servicios y 0.4% para quejarse.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mUdEEs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...