Honduras participa en VI reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología

199 views

***Los participantes discutieron los objetivos de habilitar un diálogo estructurado en investigación y el establecimiento del “Grupo de Trabajo Bi-regional” que apoyará la creación de políticas en investigación e innovación.

Tegucigalpa, Honduras.

image1 (3)Expertos en ciencia, innovación, tecnología y representantes de gobiernos, incluido el Honduras, participaron en la “VI reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología” de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

Los participantes discutieron los objetivos de habilitar un diálogo estructurado en investigación y el establecimiento del “Grupo de Trabajo Bi-regional” que apoyará la creación de políticas en investigación e innovación.

Lo anterior permitirá un mejor uso de las iniciativas multilaterales y el desarrollo en infraestructuras de investigación entre la CELAC y la UE.

La delegación hondureña estuvo integrada por el embajador de Honduras ante el Reino de Bélgica, Roberto Ochoa Madrid; el consejero de esa misión diplomática, José Eduardo Atala; y la jefa del Departamento de Investigación Científica del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI), Ana Cecilia Romero.

Recientemente la IHCIETI fue nominada como punto focal por Honduras de la iniciativa conjunta de investigación e innovación ante la CELAC – UE.

image2 (2)En el evento también se destacó la importancia de los instrumentos y herramientas que apoyan la movilidad de los investigadores, como el portal europeo EURAXESS.

Los participantes dialogaron sobre la importancia de fomentar los intercambios en América Latina y en el Caribe mediante herramientas como “Erasmus+” o las “Acciones Marie Sklodowska-Curie”.

En el ámbito de la cooperación, se destacó la necesidad de coordinar iniciativas, en particular a través del programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina “EUROCLIMA” en las áreas de la salud, agricultura sostenible, transporte urbano limpio y los cambios climáticos.

Los presentes además abogaron por la aplicación de un área común de investigación y de una red horizonte 2020 regional y dinámica para la CELAC y enfatizaron la importancia de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mx68nr

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...