Conmemoran el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis

266 views

***Centenares de estudiantes y escolares se unen a poner fin a esta enfermedad. 7 comités locales realizan labor de prevención en barrios y colonias.

Tegucigalpa, Honduras. 

 Bajo el Lema “Unidos para poner fin a la tuberculosis”,  las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, celebran la semana alusiva al Día Mundial en la lucha contra esta enfermedad,  concluyendo con una feria de la salud en la Plaza Los Dolores de Tegucigalpa, el día 24 de marzo del 2017, donde se brindará a la población  servicios de salud gratuito orientados a la prevención de la tuberculosis (TB).

Asimismo se ha programado un desfile con la participación de unos 12 centros educativos del Distrito No. 6, involucrando a escolares y estudiantes en la parte preventiva de esta enfermedad,  portando pancartas con mensajes educativos, así como instrumentación de bandas de guerra con interpretaciones folklóricas, mimos, grupos coreográficos, la actividad iniciará a partir de las 8 de la mañana, frente al Teatro Manuel Bonilla, desplazándose por el Museo de la identidad y plaza peatonal hasta llegar a la plaza los Dolores donde darán inicio los actos protocolarios y un evento cultural.

Entre los centros educativos a participar están: Institutos Dionisio de Herrera, Francia, Yavenissi, Polivalente San Martín, Vuelo de Águila, INTAE, Evangélico Zurizadai, INTIAM y los centros de educación básica  Francisca Reyes, Estados Unidos, Francisco Morazán y Aguas Ocaña.

La Dra. Karla Pavón jefa  regional dijo que “los objetivos de la campaña en este año son mantener la voluntad política en todos los niveles, movilizar socios o aliados, promover el control de la tuberculosis y la atención correspondiente, brindar una oportunidad para realizar actividades de educación y promoción y aumentar la concienciación, el compromiso y el apoyo de la población en la lucha contra la tuberculosis”.

La Funcionaria a su vez manifestó que  “a nivel del Distrito Central se registra un total de 302 casos anualmente, que  La lucha es permanente, se trabaja fuertemente en las comunidades, actualmente contamos con 27 comités locales con la participación de  voluntarios coordinados por los establecimientos de salud en sus áreas de influencia, se lleva además acciones de prevención y tratamiento en los centros penales de todo el país, asimismo se realiza la estrategia de búsqueda de casos de TB a través de contactos, familiares o amigos”.

En el marco de esta feria de la salud se brindará a la población: toma de presión arterial, talla, peso, detección de sintomático respiratorio,  exhibición de murales informativos, comparecencias en medios de comunicación, acciones de promoción/prevención,  distribución de material educativo,  capacitación  al personal institucional, charlas educativas a pacientes entre otros, dichas actividades estarán acompañadas con actos culturales y participaciones artísticas, igualmente en los 63 centros de salud se están realizando actividades similares antes y durante esta semana del 20 al 24 de marzo 2017.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2mzf2kA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...