“Unidos para poner fin a la tuberculosis”

376 views

***Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2015 la tuberculosis ocasionó la muerte de  1 800 000 de personas, convirtiéndose en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras.
 

Dra Carla ParedesCon el lema “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, Unitec se une a todas las organizaciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales que luchan por acabar con la tuberculosis.

“La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que puede afectar cualquier órgano, especialmente los pulmones (tuberculosis pulmonar), y que generalmente es trazadora de personas con VIH/Sida. Sin embargo, la tuberculosis es una afección curable y que se puede prevenir”, indica la Dra. Carla Paredes, jefa académica de la carrera de Medicina y Cirugía en Unitec.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en 2015 la tuberculosis ocasionó la muerte de  1 800 000 de personas, convirtiéndose en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial.

La Dra. Paredes explica que “La infección se transmite de persona a persona a través del aire; es decir, si una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla, expulsa bacilos tuberculosos al aire que, al ser inhalados por otras personas, pueden infectarla.”

Detectar la enfermedad es clave para prevenirla. Entre sus síntomas más frecuentes están: tos algunas veces con expectoración que exceda los quince días, fiebre, fatiga, y pérdida de peso entre otros. La Dra. Paredes advierte que para prevenir el contagio es recomendable mantener una dieta balanceada para asegurarse que las defensas estén altas, visitar al médico regularmente y evitar la automedicación.

Actualmente, en Honduras el tratamiento es brindado de manera gratuita en centros de salud y hospitales, no está a la venta en ninguna farmacia y dura un período de seis meses. Una de las razones por las que la mayoría de los pacientes reinciden en enfermarse es debido a que al poco tiempo de tratamiento, comienzan a mejorar su condición y lo abandonan, dejándolo inconcluso y exponiéndose a una recaída.

El Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis es celebradoel24 de marzo de cada año: ese día se convierte en una plataforma para que la comunidad médica apoye y se integre a acciones que sumen a contrarrestar los mortales índices anuales que deja esta enfermedad infecciosa.

“Unitec, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, se suma a la lucha en este Día Mundial de la Tuberculosis y aprovechamos la oportunidad para concienciar sobre esta enfermedad, sobre las medidas de prevención y atención que existen en nuestro país. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad”, concluyó la Dra. Paredes.

Por su parte, miembros del cuerpo estudiantil y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, colaborarán con charlas educativas, exposiciones y ferias en apoyo a la campaña de la OMS “Unidos para poner fin a la tuberculosis: No dejar a nadie atrás”. Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2nnUpVK

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...