Aprueban medicamento que previene muertes por enfermedades cardiovasculares

454 views

***El medicamento, desarrollado por Boehringer Ingelheim, beneficiara a los hondureños que no logran controlar los niveles de glucosa en sangre a pesar de los tratamientos actuales y a proteger su corazón para evitar la mortalidad por esta causa.

Tegucigalpa, Honduras.

DSC_0112Boehringer Ingelheim anunció este día que la dirección general de regulación sanitario de Honduras  aprobó la comercialización de empaglifozina (jardianz) el primer y único tratamiento de prescripción médica que controla los niveles de glucosa o azúcar en la sangre y reduce la mortalidad cardiovascular y las hospitalización por fallas cardíaca en pacientes  con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Esta enfermedad que afecta a 415 millones de personas en el mundo y su tratamiento asciende a los 673 millones de dólares, lo que presenta un 12% del gasto global en salud.

El médico internista y endocrinólogo adscrito  al hospital de especialidades del instituto de seguridad social (IHSS), Cesar Reynaldo Ponce puerto, comentó que el 7.4 por ciento de la población hondureña mayor de 20 años de edad padece de diabetes, lo que significa  que casi 1 millón están en riesgo de complicaciones,  siendo  la enfermedad  cardiovascular responsable de más de la mitad de las muertes prematuras en los afectados.

El especialista explicó  que una persona con diabetes  no controlada tiene de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto al miocardio  o un evento cerebrovascular con un pronóstico de recuperación poco alentador además de que son el principal motivo de atención en los servicios de urgencias, egresos hospitalarios y discapacidad.

Por su parte el cardiólogo del departamento de terapia post-Quirúrgica en el instituto  nacional de cardiología Gustavo Rojas Velasco, Ignacio Chaves, detalló que la  empagliflizina pertenece a los más avanzada generación de inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que, a diferencia de los antidiabéticos tradicionales, no dependen de la acción de la insulina ni de la capacidad del cuerpo para producirla.

Explicó en persona sanas los riñones filtran al día cerca de 10% de toda la glucosa  que hay en el cuerpo y la desechan a través de la orina; el resto es reabsorbida por la proteína renal llamada SGLT2  encargada de devolverla al torrente sanguíneo para ser utilizado como fuente de energía. Sin embargo, en quienes viven con DM2, este proceso se intensifica, lo que puede generar hiperglucemia persistente.

Dijo que el nuevo inhibidor de la SGLT2 de boehringer ingelheim facilita la eliminación de más glucosa a través de la orina junto con una serie de calorías asociadas.

“El beneficio de la protección del corazón nunca antes han sido vistos en un antidiabético oral, lo que sin duda supone un cambio de enfoque que deberá ser considerado como parte aguas en las guías clínicas de tratamiento”, agregó

DSC_0063Finalmente el gerente médico del grupo Cardiometabólico en Beohringer  Ingelheim México y Centroamérica, Christian Valencia Pineda, dijo que si bien existen múltiples fármacos para reducir los niveles de glucosa en la sangre, en Tegucigalpa hay un buen número de pacientes con necesidades insatisfechas de salud.

“Por ello, la aprobación de la Empagloflozina es una buena noticia para quienes requieren opciones terapéuticas personalizadas, seguras  y eficaces”, apuntó.

“El reto en honduras en materia de perversión, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, que constituye el 90 por ciento  de los casos, sigue siendo enorme. Estamos convencidos de que la llegada de esta nueva terapia ayudara a los médicos a superar las barreras que dificultan a sus pacientes el logro de sus metas de control, como condición clínica y falta de adherencia al tratamiento, dándoles una mejor calidad y expectativa de vida”. concluyó.hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2ocJn5x

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...