Mi hijo sufría de autismo, pero Apo Autis le cambio la vida: Hellen Ortiz

2733 views
***Apo Autis  es un lugar mágico en donde las historias como la de Kaleth ha demostrado que tener un hijo con autismo, no es un problema, sino una bendición, describió Hellen.
Tegucigalpa, Honduras.
 
DSC_0165Kaleth Santiago, dijo su primera palabra a sus cinco años de edad debido al autismo, pero el amor y la perseverancia han sido los pilares de lucha para la vida del pequeño y su familia.
La Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis) se dedica al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con autismo y no cabe duda que esta institución (sin fines de lucro)  se ha convertido en un refugio y porque no decir en un milagro para padres y madres de bajos recursos económicos que buscan respuestas para niños afectados por esta enfermedad.
 
“No cabe duda que a mi hijo le ha cambiado la vida desde que pertenece a la asociación”, inició diciendo en una entrevista a Hondudiario, Hellen Ortiz, madre de Kaleth Santiago, un paciente de Apo Autis, que sufría de autismo.
 
Con una semblanza de alegría, su madre, Hellen Ortiz, contó que un 24 de diciembre  Kaleth dijo: “jugo”, lo cual fue algo tan peculiar que quedó asombrada, porque ya podía hablar y ahora poco a poco el niño ha comenzado a decir cosas con sentido.
 
DSC_0158 “Ha sido un proceso bastante difícil, nunca me imaginé que mi niño iba formar parte de los 400 niños registrados en las estadísticas de la institución”, compartió la mamá.
 
Kaleth en sus terapias interactúa con todo lo que tiene a su alrededor, mientras Hondudiario realizaba la entrevista, se paró en una  silla, jugó con los palillos, se metió bajo la mesa, corrió de un lado a otro en el saló, se puso a jugar todo bajo la custodia del terapista.
 
Con mucha alegría Hellen compartió que es un gran reto ser madre de  un niño con autismo, pero “uno no debe buscar explicaciones de por qué a usted, por qué a su hijo… solo luche, salga adelante usted y su hijo; que le echen ganas, las cosas en la vida no son fáciles”.
 
“La  única recomendación que le doy a alguien que tiene un niño con autismo es que lo ame, que le echen ganas y pensar que Dios sabe por qué le pasan estas situaciones”, dijo la mamá, mientras contenía sus lágrimas.
 
Apo Autis  es un lugar mágico en donde las historias como la de Kaleth ha demostrado que tener un hijo con autismo, no es un problema, sino una bendición, describió Hellen.
 
DSC_0147La madre con mucha espontaneidad describe que “la institución es flexible en todo los aspectos, ya que puede asistir cualquier persona no hay requisitos. No importa la edad, y usted decide el horario de su conveniencia puede ser en horas de la mañana de 7 a 10 de la mañana o  de 10 a 12 del mediodía”.
 
Por su parte, la psicóloga y educadora de Apo Autis, Gabriela Carranza, compartió algunas señales de cómo identificar un niño con autismo: evaden la mirada, tiene adhesión a ciertos objetos, son hipersensibles, presentan hiperactividad, algunos casos no les gusta que los abrasen y algunos presentan déficit de atención.
 
Lo más importante es que el padre trabaje con el niño en el desarrollo del lenguaje e incluirlo en las conversaciones con adultos, porque el objetivo es que el niño sea independiente y autónomo en su casa y que aprenda a expresar sus necesidades  y deseos, comentó.
 
Gabriela, llena de orgullo por el trabajo que realiza a nivel personal, exteriorizó con felicidad que es una experiencia muy enriquecedora “uno aprende a ser más paciente, es muy gratificante cuando uno va viendo la progresión de cada niño”.
 
 Así mismo, Gabriela dijo el autismo estaba conocido como un trastornó de desarrollo, pero ahora es conocido como trastorno desarrollo  neurológico, porque no es solamente a nivel de desarrollo del niño que se presentan dificultades, sino que ya su neuroquímica cerebral es muy diferente a la de los demás.
 
DSC_0154Los niños con autismo tienen niveles más bajos de dopamina, que dopamina es un mensajero químico (neurotransmisor) del sistema nervioso central (el cerebro).
 
Los niños tienen menos sensibilidad al dolor, no les gusta socializar con los infantes de su edad, son hipersensibles y en algunos casos rehúyen a que se les toque.

 El autismo es trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.Hondudiario.Por:Alma Banegas

URL Corta: http://bit.ly/2bB5kaw

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...