La población debe acatar las medidas preventivas ante posible epidemia de fiebre amarilla

517 views

***Advirtió  que la fiebre amarilla podría convertirse en otra epidemia si no se toman las medidas sanitarias necesarias para su prevención.

Tegucigalpa, Honduras.
Roberto Herrera Cáceres
Roberto Herrera Cáceres

El Defensor del Pueblo hondureño, Roberto Herrera Cáceres, dijo la población, tiene que acatar las medidas sanitarias preventivas, dictadas por la Secretaría de Salud, para evitar una posible epidemia de fiebre amarilla en el país.

Al mismo tiempo, el ombudsman hondureño reiteró las instrucciones giradas a todo su personal, en septiembre de 2016,  para contribuir a garantizar el derecho a la salud de las comunidades, tal como lo hicieron en octubre del 2014 y enero del 2015 con relación al dengue, el chikungunya y el zika.

“Se les instruye, para que sus respectivas oficinas regionales o departamentales, tengan presente que hemos lanzado una alerta temprana para adoptar medidas preventivas contra la fiebre amarilla”, acotó.

En la misma, advierte, que la “fiebre amarilla podría convertirse en otra epidemia si no se toman las medidas sanitarias necesarias”.

Una de las preocupaciones del Defensor del Pueblo, de que se pueda presentar esta epidemia, es también debido al tránsito, por Honduras, de migrantes que vienen de países extracontinentales  que sufren la epidemia o que transitan por países americanos que ya presentan algunos casos de fiebre amarilla, antes de pasar por este país centroamericano.

ccb7cec787edc3c83396bd180a82839b_LEl Ombudsman afirmó que el derecho humano a la salud de la población hondureña y de los migrantes debe ser garantizada con asistencia de controles sanitarios adecuados y con diagnósticos de laboratorios, en los puntos fronterizos.

Como parte de las medidas preventivas giradas hasta ahora,  los hondureños que viajen a países en riesgo deberán vacunarse contra la fiebre amarilla para evitar que contraigan esa enfermedad.

Además, el Instituto  Nacional de Migración de Honduras está exigiendo el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros que van o vienen de diversos países del caribe, Suramérica y de África.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, se requiere una dosis única  de vacuna contra la fiebre amarilla para tener inmunidad y protección, pero la misma debe aplicarse 10 días antes del viaje, tiempo mínimo para asegurar la protección del viajero.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2nB3bzx

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...