Transparencia Internacional vigila compras de medicamentos “para evitar corrupción”

1064 views

***Hernández  añadió que “difícilmente podemos hablar de que desaparecieron esas prácticas pero creo que la presencia y el  trabajo técnico de la UNOPS y que los pagos los hace un banco, eso ha  reducido los riesgos. Hay que seguir trabajando para crear capacidades en el Estado para perfeccionar esos modelos”.

Tegucigalpa, Honduras. 
Carlos Hernández
Carlos Hernández

El representante de Transparencia Internacional (TI) Carlos Hernández dijo que se está vigilando muy de cerca las compras de medicamentos que realiza la Secretaría de Salud en Honduras. Considera que este mecanismo garantizará que los medicamentos lleguen a los hospitales públicos.

“Ese es un proceso que es desarrollado por la UNOPS, la Oficina de Contrataciones de Naciones Unidas, con un  fideicomiso que es manejado por un  banco. Nosotros estamos apoyando como observadores en el  Comité Técnico, el tema  de medicamentos es un tema complejo, sin embargo,  yo creo que se han reducido al máximo los riesgos de corrupción”, dijo inicialmente Hernández.

Añadió que “difícilmente podemos hablar de que desaparecieron esas prácticas pero creo que la presencia y el  trabajo técnico de la UNOPS y que los pagos los hace un banco, eso ha  reducido los riesgos. Hay que seguir trabajando para crear capacidades en el Estado para perfeccionar esos modelos”.

Asimismo, indicó que “las compras se siguen manteniendo, el Estado de Honduras hace compras en salud casi cercano a los 800 millones de lempiras entre todas las compras que hace en temas de  medicamentos y suministros”.

Según Hernández “son temas que son manejados o administrados por  lo menos todo lo que es el proceso de selección por el sistema de Naciones Unidas con la participación de un Comité Técnico, eso ha sido muy positivo pero todavía hay que perfeccionar el modelo”.

“Ese es un trabajo que tiene que ver con modelo de gestión de la Secretaría, todavía es el mismo personal, hay vicios lamentablemente, se ha logrado abastecer pero a veces la gestión no es la  adecuada de medicamentos y ahí van quedando”, apuntó.

Finalmente sostuvo “hay otras prácticas que no  podemos desconocer, hay que trabajar mucho, esperamos nosotros que con el nuevo proceso que se va a implementar de  almacenamiento y dispensación de medicamentos, estas cosas puedan  cambiar”.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2omIRoz

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...