Tiempo para construir propuesta

245 views

Radio Progreso                           SECGOB-3

Ni la confrontación ni descalificación de personas o de sectores nos lleva a buen puerto. Los regímenes intolerantes, los grupos cerrados en sus posiciones y el uso del poder para desacreditar a adversarios solo conducen a ambientes de deshumanización.

Nada que tenga que ver con defender ideas como si fuesen las únicas verdades significa una auténtica ayuda para la sociedad. Y calificar las ideas de los demás como completamente erradas, solo contribuye a abonar el terreno para dictaduras que agazapadas, se alistan para saltar en el momento oportuno.

Mientras los que tienen el poder no estén en la disposición de escuchar con atención y humildad a quienes piensan diferente, la democracia será una realidad inalcanzable. Un punto de partida que puede ayudarnos a dar pasos adelante más allá de las descalificaciones, es atender con apertura aquellas demandas y maneras de pensar que nos transmite la gente que más sufre del desempleo y de la falta de tierra, vivienda y salud.

Estamos en un tiempo en el cual nadie puede presentar a los demás sus ideas y conceptos como si fuesen toda la verdad. Y nadie está en condiciones de rechazar las ideas de otras personas y sectores como si fuesen completamente mentiras. Nunca como en este tiempo vale aquello que nos dice el gran poeta Antonio Machado: “Tu verdad. No. La verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”.

Lo peor que nos puede ocurrir es aprovechar los espacios de poder que tengamos para imponer nuestras ideas y decisiones a los demás, como si el tener poder nos da el derecho a imponer nuestros puntos de vista como si fuesen verdades irrebatibles.

A pesar de tanta amenaza que se cierne, existe una ebullición de ideas, pensamientos, reflexiones, que nos indican que no estamos paralizados, y que no estamos dispuestos a dejarnos hundir por dinámicas desastrosas como la violencia, la impunidad, la corrupción y la inequidad social y económica.

En lo que muy poco hemos avanzado es en aceptar que solo lograremos alcanzar la verdad en la apertura a las ideas y pensamientos de los demás. Como lo dijo el inglés John Stuart Mill, “no puede llegarse a la posesión de la verdad completa mas que a través de la diversidad de opiniones”.

Estamos en un tiempo para que nos movilicemos en la construcción de propuestas comunes que hagan frente a la dictadura que nos acecha. Es completamente necesario que la ciudadanía se abra al debate, a la búsqueda, que los diversos sectores contribuyan a la construcción de esta propuesta de salvar la nación de las intolerancias y fundamentalismos políticos y económicos.

Proponemos un consenso inicial: rechazar, por una parte, las verdades impuestas, y por otra parte, apoyar para que todas las personas logren tener su propia opinión, y que la misma sea respetada. Muy bien nos recuerda el pensador inglés Henry-Louis Menchen: “La persona más peligrosa para cualquier gobierno es aquella que tiene la habilidad de pensar las cosas por sí misma”. Y en esa apuesta nadie perderá, y el país entero ganará por siempre.

URL Corta: http://bit.ly/2o4VSCk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...