Entregan 14 personerías jurídicas a emprendedores culturales y de turismo

602 views

***Uno de los objetivos de este Programa es desarrollar fuentes de ingreso en las poblaciones indígenas Lencas del circuito número uno denominado la Ruta Lenca Intibucá de allí que se ha instalado el Comité de Emprendimiento Local (CLE) integrado por organizaciones Indígenas Lencas, quienes revisaron  y aprobaron en un proceso, participativo, transparente, e inclusivo los 38  proyectos o iniciativas  culturales vinculadas al turismo cultural rural sostenible.

Tegucigalpa, Honduras. 

En el marco del  Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, más conocido como  Programa Conjunto Ruta Lenca,   que tiene una cobertura geográfica  en el primer circuito turístico cultural rural sostenible,  comprende 5 municipios, ubicados en el departamento de Intibucá, focalizados como  La Esperanza, Intibucá Jesús de Otoro Yamaranguila y San Miguelito.

Es en estos municipios es  donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), bajo el apoyo del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con fondos del Gobierno de España.

Actualmente están financiando emprendimientos vinculados a mujeres y jóvenes con enfoque en el desarrollo de la cultura y el turismo beneficiando a más de 4,300 personas Indígenas Lencas  de manera directa y 10,500 de forma indirecta, poblaciones que por décadas han sido excluidas de los procesos de desarrollo local. Se les ha brindado herramientas para poder estar legalmente constituidos y que estos grupos puedan obtener la facturación, CAI, RTN al mismo tiempo; esto les da una integridad legal a los grupos por una parte y por otra busca la continuidad de los mismos.

Uno de los objetivos de este Programa es desarrollar fuentes de ingreso en las poblaciones indígenas Lencas del circuito número uno denominado la Ruta Lenca Intibucá de allí que se ha instalado el Comité de Emprendimiento Local (CLE) integrado por organizaciones Indígenas Lencas, quienes revisaron  y aprobaron en un proceso, participativo, transparente, e inclusivo los 38  proyectos o iniciativas  culturales vinculadas al turismo cultural rural sostenible.

En los cinco municipios del área de influencia del Programa  para poder  dinamizar las economías locales a través de la puesta en valor del turismo cultural rural sostenible con énfasis a mujeres y jóvenes  a través de emprendimientos culturales turísticos.

La Ruta Lenca  (como iniciativa global), surge de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de personas en pobreza y extrema pobreza,  facilitar el acceso a ingresos y empleo y reposicionar la cultura lenca entre la población de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Francisco Morazán.

Los municipios de San Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila,  La Esperanza e Intibucá son  considerados por los antropólogos e historiadores [ Anne Chapman y Karen Dakin. 1978. “Lenca hondureña”. Revista Internacional de Lingüística Americana], como los últimos baluartes del Pueblo Indígena  Lenca en Honduras;   pues  han conservado un sinnúmero de   ritos y costumbres ancestrales propias de la cosmovisión indígena Lenca considerando esta riqueza cultural y el número alto de población en los cinco municipios que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema,(0.44 IDH según informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado en el 2016, el más bajo de Honduras ).Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2oOZj1q

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...