Unos 3 mil 500 rescatistas acuáticos resguardan vida de veraneantes 

557 views

*** Expertos en labores de rescate están atentos en distintos puntos del país que tienen la mayor afluencia de turistas para evitar muertes por sumersión.

Tegucigalpa, Honduras.

rescatistas Un grupo de 3 mil 500  salvavidas del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) montan guardia y realizan labores de rescate en balnearios, piscinas y zonas costeras del país para evitar que se presenten incidentes que lamentar en el feriado de Semana Santa.

En declaraciones a medios de comunicación el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales Banegas, explicó que este grupo está integrado por miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Honduras, elementos de las Fuerzas Armadas y oficiales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Playas de Honduras Indicó que además de realizar vigilancia en estos sitios de recreación, el grupo de rescatistas tiene la formación adecuada para realizar evaluaciones en balnearios, labor que se ha efectuado con miembros de Conapremm para verificar la existencia de señalización y rutas de evacuación.

“Este es el trabajo que hemos venido haciendo con diferentes alcaldías y Comités de Emergencia Locales, la organización de equipos de respuesta y atención a la ciudadanía en caso de que se presente cualquier incidente”, manifestó Rosales.

La máxima autoridad de Copeco también agregó que “un ejemplo que podemos citar es en la comunidad garífuna de Tornabé, en Tela, donde más de 30 rescatistas voluntarios estarán asignados durante toda la semana para brindar la mejor atención”.

Puestos de control

Rosales desatacó además la labor que realiza Conapremm en los distintos ejes carreteros de Honduras donde se implementaron más de 600 puntos de atención entre ellos puestos de control de velocidad ubicados cada 20 o 25 metros.

Indicó que la intención de estos puestos es evitar que algunos conductores excedan el límite de velocidad permitido por la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, antes Tránsito,  que es de 80 kilómetros por hora.

“Con la implementación de los puestos de control de velocidad queremos evitar que los conductores utilicen las carreteras como autopistas de alta velocidad, queremos evitar que los que conducen a exceso de velocidad provoquen daños o lo que sería peor, causen muertes a la familia hondureña” insistió Rosales.

Cultura de prevención

Expresó que un factor que mantiene contentos a las autoridades de las 27 instituciones que conforman el Conapremm, es que la población está entendiendo y mejorando sus conocimientos en materia de prevención.

Sin embargo,  el comisionado de Copeco señaló que a pesar de la buena respuesta que se está obteniendo por parte de la ciudadanía, las autoridades deben de mejorar estas acciones de prevención para brindar una mejor atención sobre todo el playas y balnearios.

“La población está entendiendo que las acciones de prevención que se toman no son para incomodarlos, sino que son para salvar vidas. Algunos están haciendo énfasis en uso de extintores en cocinas, limpieza de playas y control de mareas para ver hasta dónde pueden ingresar; esto le sirve a los rescatistas que llegan a apoyar para tener un parámetro de cómo va a ser el accionar de las personas en los distinto balnearios” concluyó.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2paB6m0

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...