Las mojigangas “una tradición que hace de las suyas al son de la marimba en Talanga”

1260 views

***Las damas, son jóvenes que se visten de mujeres, su vestimenta llama la atención en quienes las observan, pues sus caderas, glúteos y busto están muy bien definidos por objetos como globos o tiras de telas que sirvan para embellecer las partes esculturales de lo que sería el cuerpo de una fémina.

 Talanga, Honduras.

La ciudad de Talanga es uno de esos municipios de Honduras donde las mojigangas, más conocidas como “Las Damas”, no pasan de moda, tanto así que cada lunes después de la Semana Santa esta actividad es esperada por los pobladores de esta comunidad.

No hay una fecha exacta, que determine el inicio de esta tradicional actividad que se desarrolla en la localidad, pero lo que sí se puede afirmar es que varias generaciones se han encargado de organizar y disfrutar de “Las damas”.

En fechas como estas, aun se escuchan comentarios del revuelo y emoción que causan “Las Damas” en niños, jóvenes, adultos y mujeres, quienes salen desde las 2:00 de la tarde para observar cómo es que se cazan bailarines  en el pueblo; y es así  que al son de la marimba se disfruta de un lunes lleno de risas y emociones.

Las damas, son jóvenes que se visten de mujeres, su vestimenta llama la atención en quienes las observan, pues sus caderas, glúteos y busto, están muy bien definidos por objetos como globos o tiras de telas que sirvan para embellecer las partes esculturales de lo que sería el cuerpo de una fémina.

Las Mojigangas en Talanga /Foto: Gerson Villanueva Es así que hombres disfrazados de mujeres salen a las calles con el reto de perseguir a todos aquellos varones que andan curioseando, no importa si anda con su pareja, o que tan veloces sean,  el objetivo (el joven). Este equipo de Damas tiene buenas condiciones físicas para perseguír a quien ellos se propongan o sencillamente a quien los rete.

A este equipo de damas, figura también un protagonista antagónico, “El Viejo”, quien con chilillo en mano, se encarga de dar unos cuantos latigazos a los que se Las Mojigangas en Talanga la quieren pasar de listos y se niegan a bailar por voluntad propia, pues El Viejo aparece para castigarlos.

Se dice que las Damas salen para celebrar la resurrección de Jesús de una manera diferente, llena de alegría, risas y hasta carcajadas, porque de algo si se puede asegurar,es una actividad que no se vive todos los días y que normalmente las calles de la cuidad permanecen abarrotadas mientras se desarrolla.

Las Mojigangas en Talanga Los pobladores son los que mandan y ordenan, ellos a cambio de una ofrenda significativa, hacen el llamado para decidir donde será la próxima esquina donde las damas harán su nuevo baile y con nuevos bailarines.

Las Damas, finalizan su show a eso de las doce de la media noche, tras haber recorrido la mayoría de las calles de la ciudad, al final de la jornada, los organizadores reparten las ganancias recaudadas, entre los músicos y los protagonistas.

Talanga es una comunidad situada a 52 kilómetros de la carretera que conduce de la capital Tegucigalpa  al departamento de Olancho.Hondudiario.  

URL Corta: http://bit.ly/2oFLWh8

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...