La guerra entra Apple y Qualcomm se recrudece

258 views

***Apple ha demandado a Qualcomm de retener dinero y hacer maniobras anticompetitivas.

Tegucigalpa,Honduras

iiiiiiiiii

La multinacional Qualcomm de maniobras anticompetitivas como proveedor de Apple. Qualcomm ofrecía precios de licencia reducidos en varios componentes a cambio de un periodo de exclusividad de cinco años, una estrategia que según la FTC suponía un obstáculo para la entrada de otros fabricantes en el sector, en especial Intel.

Apple no tardó en reaccionar. A la semana de conocerse la acusación, la empresa de la manzana demandó a Qualcomm por el precio de sus licencias, que considera abusivo. “A pesar de ser sólo una de las más de una docena de compañías que contribuyen a crear los estándares de comunicación inalámbrica, Qualcomm insiste en cobrar cinco veces más por sus licencias que el resto de actores del mercado combinados”, aseguraba la compañía en un comunicado.

En esta denuncia, Apple acusaba también a Qualcomm de retener más de 1.000 millones de dólares en pagos, un “castigo” por haber colaborado con el gobierno coreano en una investigación similar a la estadounidense.

Tres meses después de estos hechos la tensión entre ambas empresas sigue creciendo. Apple ha añadido dos nuevas denuncias, en China y Reino Unido, a la lista de pleitos que mantiene.

Qualcomm no se ha quedado cruzada de brazos. La semana pasada solicitó ante un juez federal de EE.UU. la anulación de la denuncia de la FTC y el pasado lunes la compañía, con base en San Diego, presentó una contrademanda en la que acusa a Apple de limitar las funciones de algunos componentes del iPhone fabricados en sus laboratorios.

Apple, que utiliza tanto modems de Qualcomm como de Intel en sus últimos productos, habría bloqueado algunas funciones de los módem de la primera para que no existiese diferencia en rendimiento con los de la segunda.

La función bloqueada, concretamente, sería la conocida como “agregación de portadoras”, que permite que en ciertas condiciones un teléfono o una tableta con conexión móvil utilicen varios canales en las antenas de comunicación cercanas para lograr una mayor velocidad de transferencia de datos.

Los chips suministrados a Apple por Qualcomm soportaban la función. Los de Intel también, pero no en las mismas condiciones o con la misma velocidad. Apple decidió que todos los teléfonos fabricados, con independencia del módem que usaran, limitaran la función a la misma velocidad. También, según Qualcomm, se negó a pagar las licencias correspondientes a la misma y obligó a la compañía a no publicitar esta diferencia en prestaciones frente a sus rivales.

“Apple no podría haber construido el iPhone, que la ha catapultado a ser la compañía más rentable del mundo, con más del 90% de los beneficios de la telefonía móvil, sin la ayuda de las tecnologías desarrolladas por Qualcomm. Tras una década de crecimiento histórico, Apple se niega a reconocer el valor claramente establecido de esas tecnologías”, asegura la empresa.

Para Qualcomm las demandas de Apple son un considerable dolor de cabeza pero cree que el motivo que ha llevado a realizarlas es puramente comercial. “Lo que están tratando de hacer, simplemente, es conseguir una rebaja en las licencias de nuestros productos”, explicaba Steve Mollenkopf, presidente de Qualcomm, en un reciente encuentro con analistas financieros.

A pesar del clima hostil y la batalla legal, que podría durar años, Qualcomm planea seguir licenciando sus productos a Apple y suministrando componentes para los próximos teléfonos y tabletas de la compañía pero la lucha muestra a una Apple cada vez más decidida a no depender de proveedores externos en ciertos sectores que considera estratégicos.ElMundo 

URL Corta: http://bit.ly/2oJBt4k

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...
RELATED ITEMS