Secretaría de Educación avanzó un 71% en mejoras “empujadas” por ASJ

1325 views

****La Secretaría de Educación, aprobó según Acuerdo No. 2047-SE-2016 la política institucional para la auditoria social y participación ciudadana en procesos de adquisiciones centralizadas y descentralizados.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Educación y representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron el plan de mejora de Educación y sus avances, como los resultados favorables en la implementación de los procesos de transparencia y rendición de cuentas de la entidad pública.

El documento da a conocer los resultados del monitoreo del Plan de Mejora de la Secretaría de Educación y avances obtenidos en materia de integridad, transparencia, participación ciudadana, controles y rendición de cuentas en los procesos de compras y contrataciones, gestión de Recursos Humanos y Confiabilidad de Resultados.

El Plan de Mejora fue elaborado por la Secretaría de Educación tomando como base las recomendaciones del informe Línea de Base presentado en noviembre de 2015 en el marco del Convenio de Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate de la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito entre el Gobierno de la República y TI/ASJ.

Al respecto la titular de Educación, dijo que, “en el plan de mejora en relación a lo que es adquisición y contrataciones, recursos humanos  y confiabilidad de la Secretaría, se ha logrado un 71 por ciento, por supuesto que el desafío de estos nueve meses que nos quedan del año 2017, se espera que alcancemos el 100 por ciento del cumplimiento de los resultados de mejora”.

Asimismo, habló de la importancia que este plan se implemente no solo en esta institución, sino, que en otras instituciones, “de echo a través de ASJ, se trabaja en otras Secretarías de Estado, como ser. La Secretaría de Salud, inversiones públicas en ISAR y ahora en lo relacionado con ONCAE y el Sistema de transparencia del Gobierno.

Mientras tanto el Presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, habló de todos los ejes de mejora que ha tenido la Secretaría de Educación, “los avances en el eje de Gestión de Recursos Humanos. Este es el caso de la puesta en marcha de un proyecto de ordenamiento y digitalización los expedientes del personal docente, mientras el proceso de selección de directores y secretarios departamentales se llevó a cabo con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil como veedoras”.

Avance del plan de mejora por ejes

En el sentido de eje de Compras y Contrataciones busca a garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales de eficiencia, transparencia, integridad, igualdad y libre competencia mediante la implementación de mecanismos de control.

La Secretaría de Educación, aprobó según Acuerdo No. 2047-SE-2016 la política institucional para la auditoria social y participación ciudadana en procesos de adquisiciones centralizadas y descentralizados.

Además, avances en el eje de Gestión de Recursos Humanos busca mejorar el desempeño institucional de la Secretaría de Educación para que sea inherente al actuar con integridad, transparencia y rendición de cuentas.

También, el eje de confiabilidad de resultados busca mejorar por medio de manuales y protocolos la confiabilidad e integridad de los datos estadísticos de la Secretaría de Educación. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2pgRqPP

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...