Conadeh presentó tercer informe sobre la situaciación de DD.HH en Honduras

542 views

***El documento contiene además, las quejas y denuncias que llegan de todo el país  y solicitudes  de capacitaciones que están demandando los municipios del interior y también se ha dado un informe sobre modelos nuevos que esa institución está haciendo en atención a las comunidades, informó el ombudsman hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, entregó, el tercer informe anual 2016, a la junta directiva del Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, Herrera Cáceres detalló que el informe contiene un resumen de todas las actividades que han realizado el Conadeh durante el periodo 2016, en cumplimiento con la Constitución de la República y a la vez, mejorar los procedimientos de trabajo y los resultados de garantizar el respeto, la protección y la dignidad humana que tienen todos los hondureños, especialmente los sectores más desfavorecidos de la población.

El documento contiene además, las quejas y denuncias que llegan de todo el país  y solicitudes  de capacitaciones que están demandando los municipios del interior y también se ha dado un informe sobre modelos nuevos que esa institución está haciendo en atención a las comunidades, informó el ombudsman hondureño.

Acotó que a esa institución defensora de derechos humanos le interesa crear espacios para encontrar solución a la crisis actual  generalizada desde el punto de vista de los males públicos que se han acumulado históricamente y que ahora se ensañan en contra de Honduras porque vienen de la pobreza y la exclusión social.

En la conferencia de prensa, Herrera Cáceres también se refirió al tema del aborto e indicó que Honduras se incorpora a todos los principios de derechos y tratados internacionales  dentro de las legislaciones y es por eso que se parte de la idea y la convicción de que el aborto está penalizado,  pero debe tener límites que son autorizados por la legislación internacional.

Agregó que existen las normas nacionales para el tratamiento materno- neonatal que en ciertos casos autoriza el aborto, y en tal sentido, el Estado hondureño  informó en 2015-2016,  a los órganos especiales de las Naciones Unidas  espacialmente, al Comité para la Lucha Contra la Violencia a la Mujer que las excepciones a la penalización del aborto están siendo aplicadas en los hospitales y señalando en qué forma se producen y cuando los resguardan.

Por esa razón, el titular de los derechos humanos, recomienda que se haga un debate para buscar acuerdos porque Honduras tiene que cambiar y estar integrada por una sociedad deliberativa y que no haya tema que no sea discutido y es por eso que se debe respetar el derecho a la vida del que está por nacer.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2p8Iq0L

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...