Las Niñas en las TIC “un programa de aportes  tecnológicos importantes para Honduras”  

1028 views

***Gracias al apoyo del Gobierno de la Republica, de los operadores de telecomunicaciones, empresa privada, universidades, ONG’s y CONATEL se ha logrado realizar año a año con. éxito este evento, en el cual se han motivado a la fecha alrededor de 600 niñas hondureñas, a que incursionen en el sector de las Telecomunicaciones y TIC y así lograr la igualdad de género y empoderamiento a todas las mujeres y las niñas a través de las Tecnologías.

Tegucigalpa; Honduras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), celebró este jueves el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cual fue creado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones y tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes del sexo femenino, así como reducir la brecha digital de género.

 El Día Internacional de las Niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves del mes de Abril de cada año, simultáneamente a nivel internacional en más de 180 países, en Honduras este evento se ha conmemorado con mucho éxito por 6 años consecutivos al 2017.

“Estamos acompañando por cuatro años consecutivos esta iniciativa, porque puede ser una manera muy interesante de planificar su futuro de crear una carrera, como lo es la vocación de la tecnología y poder desarrollarse en el país”, dijo la primera dama de la república, Ana García, quien participo como invitada al evento.

En ese sentido añadió “ha habido varias iniciativas que se han apoyado, por ejemplo el años pasado se capacito a jóvenes para diseñar páginas webs, es así que estamos trabajando con la Unesco, para que haya maestros que impulsen a las mujeres a desarrollarse en estas carreras que tienen que ver con el uso de la tecnología”.

“Las mujeres somos muy capaces, lo hemos venido viendo, a nuestro alrededor vemos como muchas jóvenes se involucran activamente y a trasvés de las comunicaciones y usos de las tecnologías poder lograr una carrera profesional que será muy productiva para el país”, sostuvo.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Republica, de los operadores de telecomunicaciones, empresa privada, universidades, ONG’s y CONATEL se ha logrado realizar año a año con. éxito este evento, en el cual se han motivado a la fecha alrededor de 600 niñas hondureñas, a que incursionen en el sector de las Telecomunicaciones y TIC y así lograr la igualdad de género y empoderamiento a todas las mujeres y las niñas a través de las Tecnologías.

Durante el evento hubo diversas participaciones impartidas por mujeres triunfadoras en carreras de Tecnologías, nacionales e internacionales, quienes motivaron a las niñas asistentes en el evento. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de todos los Estados Miembros de la UlT tiene como finalidad crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y mujeres jóvenes para considerar la posibilidad de seguir carreras en el creciente ámbito de las TIC.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es una iniciativa decretada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a partir del año 2010. Tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes del sexo femenino, así como reducir la brecha digital de género.

Es celebrado el cuarto jueves del mes de abril, realizado simultáneamente a nivel internacional en más de 180 países, en Honduras este evento se ha celebrado con mucho éxito por 6 años consecutivos.

Gracias al apoyo del Gobierno de la República, de los operadores de telecomunicaciones, empresa privada, universidades, ONG’s y CONATEL, se contado con la participación de aproximadamente 600 estudiantes de educación media de institutos públicos del Distrito Central, fomentando la vocación de continuar sus estudios superiores en el sector de telecomunicaciones y las TIC, sirviendo de inspiración a las futuras generaciones de profesionales en el uso de las tecnologías.

En 2016 se dio un paso importante, aportando al desarrollo profesional de las niñas, se beneficiaron 16 alumnas con un programa de becas de la plataforma de CODERISE, con clases presenciales impartidas por un experto y se graduaron como programadoras y diseñadoras de páginas Web.

Es por esta razón que la UIT invita V alienta a los ministerios de comunicación, educación, los organismos reguladores nacionales, las empresas del sector privado, instituciones docentes y ONG a organizar eventos locales 0 nacionales del Día Internacional de las Niñas en las TIC, dirigidos a las adolescentes y las estudiantes de colegios públicos.

Historia 

2012

Con el propósito de brindar conocimiento sobre el funcionamiento de las telecomunicaciones, se invitaron a 20 niñas adolescentes de una institución educativa del Distrito Central a realizar un recorrido por las instalaciones de CONATEL, donde un grupo de mujeres profesionales y destacadas en el área del espectro radioeléctrico y servicios de telecomunicaciones les compartieron mediante una charla su experiencia en el camino profesional de las TIC.

2013

El evento contó con la presencia aproximadamente 100 niñas, se realizó un concurso para que las niñas entre edades de 14 a 18 años de elaboraran un ensayo titulado “La Tecnología y Yo”.

La ganadora de este ensayo fue premiada con un viaje a Costa Rica, donde tuvo una participación especial en el evento de la “CUMBRE DE MJUVENTUD”.

2014

Siguiendo la temática de presentar mujeres hondureñas destacadas en el ámbito de las TIC se realizó una conferencia donde se invitaron a 100 estudiantes de diferentes institutos técnicos Públicos del Distrito Central y uno de Gracias, Lempira, donde ellas pudieron escuchar testimonios inspiradores para incursionar en carreras técnicas y tecnológicas. Las invitadas tuvieron la oportunidad de ver las ofertas académicas en una feria educativa montada por cada universidad; también fueron gratificadas por sus esfuerzos de participación durante la ponencia.

Al final del evento se premió a los tres primeros lugares del concurso llamado: “VIVI MEJOR, VIVI DIGITAL’ que consistió en invitar a todas las niñas de los colegios asistentes a desarrollar a. una página Web dirigida a la mujer hondureña con temas relevantes para ellas, b. Diseñar un logotipo de las niñas en las TIC, para ser usado en la próxima celebración 2015, y C. el último tema fue desarrollar una aplicación para ayudar a mejorar los procesos en Honduras.

Las participantes demostraron sus talentos y habilidades en el uso de las TIC, presentaron informes completos que dieron soporte a sus proyectos, siendo galardonados los tres mejores diseños elaborados por las niñas frente a los Comisionados de CONATEL, UIT, Entidades del gobierno y otros invitados especiales.

2015

Con las niñas invitadas al evento se les invito a participar en un concurso, el cual consistió en elaborar un video donde pudieran demostrar como las TIC influyen en su diario vivir. El total de invitadas para ese año fueron 300 niñas de diferentes colegios técnicos públicos del Distrito Central.

El gobierno de la Republica premió a la niña Cinthia Padilla de la Aldea de Balfate, Colón por ser considerada como la niña Tic 2015, obtuvo el mérito por dedicarse a capacitar movilizándose a varias zonas en el Litoral Atlántico, solamente con su equipo personal de computo. Ella actualmente es vocera del PNUD para prevención de embarazo en adolescentes a través de una plataforma digital ambientada a nuestra cultura hondureña sin dejar de enseñar el uso de las TIC.

Otro punto importante de la agenda fue exposición de la Ing. Yeny Caria coordinadora y docente de Ingeniería y Sistemas de la UNAH, donde explicó e Software que convierte en texto la voz  captada por un micrófono y éste en un avatar tridimensional que realiza las señas LESHO (Lengua de Señas Hondureñas), facilitando Ia comunicación a las personas con dificultades auditivas, este software fue donado por Presidencia de la República a una niña con esta discapacidad, estudiante del Centro de Investigación y Rehabilitación Especia (CIRE IHNFA).

2016

Se contó con la  presencia de mujeres destacadas en el área de TICs de origen nacional e internacional las cuales se dirigieron con discursos motivadores a 100 niñas invitadas. Se presentó también a la joven hondureña Ana Lucia Cruz, Ingeniera en Robótica, residente en Francia, quien se ha destacado por diversas investigaciones y proyectos.

 Asimismo se premió a las jóvenes destacadas en el concurso PHOTO TIC, donde las niñas utilizaron su ingenio y conocimiento de cómo emplear las TIC editando una fotografía con perspectiva.

Jessica Mercedes, representante de la Organización colombiana CODERISE, la cual impulsa el emprendimiento en jóvenes en el área de desarrollo de software a nivel internacional; compartió su testimonio inspirador de triunfo profesional en el área de las TIC y motivó a las participantes a inscribirse en su programa y poder obtener una beca en un curso de programación, logrando la inscripción de 85 niñas durante el to y de las cuales 16 resultaron becadas.

2017

Se concluyó con el programa CODERISE graduando así la primera promoción de 16 niñas becadas en Diseño de Página Web. Las que continúan con cursos especiales de inglés. El Gobierno de la República ha abierto sus puertas para que las niñas de los 3 primeros lugares diseñen las Páginas web de los programas sociales de prevención de embarazo y discapacidad.

Esta celebración es a nivel mundial todos los años y en cada evento el objetivo es el mismo, motivar a las niñas y jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras en el sector de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y entender la importancia de la inclusión del género femenino en éstas áreas educativas.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Republica, de los operadores de telecomunicaciones, empresa privada, universidades, ONG’s y CONATEL se ha logrado realizar año a ario con éxito este evento, en el cual se han motivado a la fecha alrededor de 600 niñas hondureñas, a que incursionen en el sector de las Telecomunicaciones y TIC y así lograr la igualdad de género y empoderamiento a todas las mujeres y las niñas a través de las Tecnologías.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2p8NwKt

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...