Homenaje a Jorge Montenegro en el Centro Educativo José Arturo Duarte de Talanga

811 views

***Es así que  desde la ciudad de Talanga, este Centro Educativo, “le devuelve un poco de todo el cariño que Jorge Montenegro le puso a cada obra que él le regaló a Honduras, ya que es escritor, poeta, productor de radio, televisión y teatro, es periodista de profesión. Sus talentos a servicio de esta nación le convierten en uno de los hondureños más queridos de este país.

Talanga, Honduras.

El Centro de Educación Básica, José Arturo Duarte, de la ciudad de Talanga, conmemoró un años más el Día del Idioma Español, y para festejarlo a lo más grande,  se lo dedicaron al poeta hondureño Jorge Montenegro, el creador de “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Montenegro es quizá, el más grande escritor de los últimos tiempos en Honduras, sus cuentos y leyendas han llegado a todos los rincones de este país, que hoy en día le rinde honor por su dedicación a la educación por medio de ese don que Dios le dio. Ahora sufre de cáncer, una enfermedad letal que poco a poco lo va deteriorando.

Es así que  desde la ciudad de Talanga, este Centro Educativo, “le devuelve un poco de todo el cariño que Jorge Montenegro le puso a cada obra que él le regaló a Honduras, ya que es escritor, poeta, productor de radio, televisión y teatro, es periodista de profesión. Sus talentos a servicio de esta nación le convierten en uno de los hondureños más queridos de este país.

En una entrevista a Hable Como habla (HCH) Montenegro dijo estar agradecido
con la solidaridad que los hondureños le han mostrado en esta lucha importante que mantiene contra el cáncer, pero que su mayor fe y esperanza está puesta en Dios, “él me está sanando, todo lo dejo en su manos porque él tiene el control de mi vida”, expresó.

Y no es para menos, porque este centro educativo de la ciudad de Talanga ha dedicado un día entero para que alumnos, empleados y docentes, participaran el pasado 23 de abril en la celebración del Día del Idioma, pero en honor a uno de los hijos más talentosos de Honduras “don Jorge Montenegro”.

Esta actividad fue organizada por las maestras Sandra Valladares y Nancy Matute,  quiénes en conjunto lograron coordinar a maestros y niños, para  un pequeño homenaje, en vida al destacado Jorge Montenegro.

“Hemos decidido hacer este evento en honor a Don Jorge, porque nosotros consideramos que es un autor muy valioso para el país, ya que por medio de sus obras nosotros hemos aprendido mucho, y de esa misma manera nos ha tocado enseñarle la infinidad de niños que han pasado por este centro educativo”, expresó Valladares.

En ese sentidó añadió “nosotros trabajamos con sus obras,  sabemos del valor de las mismas y es por eso que este hombre talentoso necesita hoy de nosotros y desde acá le mandamos nuestros mejores deseos para que pronto pueda recuperarse y continuar su vida al servicio de Honduras”

La profesora Sandra Valladares confirmo a Hondudiario,  que se contactaron con la familia de Don Jorge Montenegro, El hijo (Denis Motenegro) quien nos expresó su alegría con la actividad en honor a su padre,  y dijo que el escritor de cuentos y leyendas de Honduras  estaba muy encantado y agradecido.

Historia (wikipedia)

Jorge Montegro  nación un  15 de febrero  de 1940,  en Tegucigalpa, tiene 77 años, es un libretista, escritor de libros y columnista. Conocido por su trabajo en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña a través de su obra escrita y audiovisual a lo largo de los años.

En el mes de abril del 2017 se difunden noticias falsa de su muerte, pero el 12 de abril del mismo año, fue confirmo por Radio América en una comunicación en persona con el que está vivo pero que padece cáncer y que  está en tratamiento.

Su madre, doña Josefa Montenegro Ayestas oriunda de Danlí. Estudió la primaria en la Escuela Álvaro Contreras ubicada en Barrio Abajo, Comayagüela y se graduó de Perito Mercantil y Contador Público.

Comenzó a trabajar en Radio Morazán, luego en Radio Comayagüela, más tarde ingresa a HRN y por último en Radio América. Actualmente trabaja en Radio Nacional Honduras. Cuenta con una trayectoria de 50 años en el periodismo. En diario La Tribuna escribe su famosa columna “Déjeme decir que…” publicada tres veces a la semana. Gracias a la ayuda de Oscar Flores logra ingresar a diario La Tribuna donde actualmente trabaja.

Editorialista de la de la revista CHEQUE, locutor, productor de Radio Nacional de Honduras, productor del programa radial “Montenegradas” en Radio América. Jorge Montenegro, por varias generaciones ha recopilado la riqueza folclórica de nuestro país para plasmarla en sus programas radiales, artículos y libros.

Su obra más sobresaliente es Cuentos y leyendas de Honduras, una obra muy misteriosa y entretenida para ver o escuchar en familia, osea todos juntos”, de la cual se ha publicado dos volúmenes. Misterios y algo más (incluye un CD con dieciocho grabaciones) en este libro se encuentran premoniciones, miedo, fantasmas y otras temáticas. Así se cura mi pueblo, es un libro de medicina natural. Jorge Montenegro recorrió todo el país para investigar las plantas medicinales que utilizan los hondureños (as) en caso de enfermedad o molestia. Extraterrestres el fenómeno ovni en Honduras, este libro lo creó a base de información encontrada en periódicos, revistas y otras fuentes que trataran sobre el tema. Cuando será el fin del mundo, trata sobre las profecías relacionadas con el fin del mundo. También cuenta con un libro de refranes populares y tres libros humorísticos.

Jorge Montenegro relata en una entrevista que cuando era niño escuchaba a su madre y a su tía María Manuela contar relatos y de allí nació el deseo de plasmar todas esas historias y darlas a conocer a los demás. A sus 24 años, el 9 de septiembre de 1964, se transmitió por primera vez su programa Cuentos y Leyendas de Honduras a través de Radio América.

Cuentos y Leyendas de Honduras ha entretenido a las generaciones hondureñas durante 50 años, actualmente se transmite el programa por Radio Nacional. En 1972 publica la primera edición de su libro Cuentos y Leyendas de Honduras, gracias al patrocinio de la empresa privada y de su amigo Juan Alberto Melgar Castro ex presidente de la República.

La película Cuentos y Leyendas de Honduras  se estrenó en octubre de 2014 y posteriormente fue exhibida en otros países. Se hicieron posible este proyecto los cineastas hondureños: Javier Suazo y Rony Alvarenga . La película está compuesta por cuatro cortometrajes de las reconocidas fábulas: “El cadejo”, “La sucia”, “La fiesta de ánimas” y “La taconuda”, cabe resaltar que la esencia de estas historias sigue siendo la misma.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2pHu7Bs

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...