Duplicar la inversión privada: uno de los desafíos económicos asumidos por el gobierno

347 views

***El jefe del Gabinete de Gobierno aprovechó la oportunidad para informar sobre los esfuerzos que realiza el gobierno con el propósito de promover mayor crecimiento económico y con ello la creación de más y mejores oportunidades de empleo para la población de menores recursos.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de las grandes prioridades trazadas por el presidente Juan Orlando Hernández, desde el inicio de su gestión, uno de los retos asumidos es duplicar la inversión privada en el transcurso de los próximos 5 años, y para ello se están invirtiendo cerca de dos mil millones de dólares en infraestructura, en un esfuerzo conjunto con la empresa privada por mejorar la competitividad de Honduras, señaló, el Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El funcionario expresó, lo anterior en una exposición efectuada, en el seno de la XXXVIII Asamblea General de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, Fedecámaras, realizada en Tegucigalpa.

El jefe del Gabinete de Gobierno aprovechó la oportunidad para informar sobre los esfuerzos que realiza el gobierno con el propósito de promover mayor crecimiento económico y con ello la creación de más y mejores oportunidades de empleo para la población de menores recursos.

Hernández Alcerro, puntualizó que desde el inicio de su gobierno, el presidente Hernández, definió como grandes líneas orientadoras de su gestión, cuatro ejes fundamentales; recuperar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, propiciar un clima de inversiones que fomente la generación de empleo; fortalecer una plataforma de protección social y trabajar por la transparencia y modernización del Estado.

Avances

En ese marco – añadió el ministro – se han logrado avances importantes en el combate al crimen común y organizado, es notorio el combate al narcotráfico y también en lo que corresponde al flagelo de la extorsión. Como resutado del trabajo intenso con la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), las cifras se han venido reduciendo considerablemente, “pero este esfuerzo y sobre todo la determinación de combatir el crimen deben continuar”.

El coordinador de gobierno, apuntó que recuperar la seguridad en el país, es esencial para elevar las tasas de inversión y el crecimiento económico, lo cual deberá reflejarse en la creación de más y mejores oportunidades de empleo para la ciudadanía, “la seguridad es absolutamente clave, no sólo por sí misma, sino por la repercusión que tiene en todos lo ámbitos de la vida nacional”.

En función de ese esfuerzo el gobierno ha lanzado, de manera conjunta con la empresa privada, el programa 20/20, para el cual se ha identificado seis grandes sectores productivos estratégicos, como los que tienen mayor potencial de crecimiento; el turismo, la industria textil, la manufactura ligera, el sector agrícola, vivienda y los servicios a empresas, agregó.

Esfuerzo conjunto

El ministro destacó que el reto, para el sector privado y el gobierno, es duplicar la inversión privada en los próximos 5 años y para ello se requiere mejorar la capacidad competitiva del país, elevar considerablemente los niveles de inversión en Honduras, a fin de permitir la creación del doble de los empleos que actualmente genera la economía nacional.

Hernández Alcerro indicó que como parte de ese esfuerzo ya se aprobó una política nacional de empleo, debidamente concertada entre el sector patronal, los trabajadores y el gobierno y en acompañamiento a ésta política se están realizando las importantes inversiones en infraestructura.

“Estamos invirtiendo cerca de dos mil millones de dólares en infraestructura, tanto el gobierno, como la empresa privada, pues no es sólo inversión gubernamental, allí están las Alianzas Público-Privadas-APP”, expresó.

Señaló que se está invirtiendo en la construcción de mil 750 kilómetros de nuevas carreteras y mejoramiento de las ya existentes, para que pueda fluir el comercio, para que la economía se dinamice.

“Eso es parte de la visión que tiene el presidente Hernández, y que tendrá que ser complementada con otras inversiones provenientes de la iniciativa privada, como es el caso del sector energía, donde también se han comenzado a enfrentar retos enormes. Hay muchos avances pero el esfuerzo debe ser sostenido y debe continuar para cambiar las condiciones que nos darán un crecimiento económico mayor. El esfuerzo debe ser de todos, sector público y privado”, enfatizó el coordinador general de gobierno.Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pUfV8z

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...