Interventora de la UNA revela “irregularidades” por Lps. 90 millones

459 views

*** El representante de la comisión nombrada por el CN, encontró un agujero financiero del año anterior de  unos 35 millones de lempiras y con un déficit presupuestario por compromisos a asumir antes de 2017.

Tegucigalpa, Honduras

 El Congreso Nacional recibió este miércoles el primer informe de  parte de la Comisión Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho, donde resalta el hallazgo de un “agujero financiero” de 90 millones de lempiras que enfrenta el establecimiento educativo del nivel superior.

 En la parte administrativa, se encontró un agujero financiero del año anterior de  unos 35 millones de lempiras y con un déficit presupuestario por compromisos a asumir antes de 2017 y que sumado a la cifra anterior, alcanza los 90 millones de lempiras, detalló el presidente de la Comisión Interventora de la UNA, Marcial Solís.

 Miembros de esa instancia, se reunieron con el presidente de la comisión ordinaria de educación del Poder Legislativo, diputado Ángel Darío Banegas quien expresó que una de las obligaciones de los interventores era la de escudriñar la crisis de la UNA, recomendar soluciones integrales y entregar al Congreso Nacional un informe cada tres meses.

 Cumpliendo el mandato de la ley, este miércoles se entregó ese primer informe, con amplios detalles de lo encontrado y en ese sentido, la comisión de educación del Congreso Nacional asume el compromiso de estudiarlo a fondo para entender la crisis, la debilidad institucional del centro y hacer las recomendaciones que del Poder Legislativo se debiesen tomar en apoyo a la labor de los comisionados

Solís agregó que en este periodo de cuatro meses relatan lo encontrado en la investigación, algunas medidas que se busca implementar y recordó que la intervención es por un período de un año prorrogable.

 Pormenorizó que entre lo encontrado resaltan aspectos como la crisis del centro educativo, una población estudiantil y el personal académico dividida y lo primero que se hizo fue tomar el control de la institución e iniciar  operaciones de tal manera de volver a la normalidad de actividades en un alto porcentaje.

 Entre los hallazgos encontrados resaltan hechos como el desorden en la parte registral, que es parte importante en una universidad en cuanto a la entrega de calificaciones y control de maestros.

 Agregó que la UNA está trabajando al 100 por ciento e incluso se logró realizar la graduación de la promoción del año anterior y concluir el año lectivo que había sido suspendido  por la toma de los estudiantes.

 La Comisión Interventora de la UNA, fue integrada el Poder Ejecutivo a recomendación del Congreso Nacional y mediante decreto aprobado en enero de este año. En la reunión también participaron los miembros de la Comisión Interventora David Marín y Norma Martin.

 Asimismo, participó la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos en su condición de presidenta del Consejo Superior Universitario y miembros de la comisión ordinaria de educación del Congreso Nacional. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2oZLnCa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...