No al aborto, ratifica comisión del CN que no lo despenalizó

393 views

**** El pleno del Poxder Legislativo determinó mantener las sanciones o penas en el Código Penal para las personas que provoquen el aborto en el país.

Tegucigalpa, Honduras
 

El Congreso Nacional de Honduras no aprobará la despenalización del aborto y se mantiene la legislación o sanciones en el Código Penal, anunció el presidente de la comisión especial multipartidaria ampliada del nuevo Código Penal, diputado Mario Alonso Pérez.

El parlamentario informó que la determinación fue adoptada por mayoría de los miembros y que se decidió dejar tal como está la figura del aborto en la actual legislación vigente.

Pérez precisó que la comisión decidió por mayoría que ese delito quede tal como está en el Código Penal vigente y así lo plasma el dictamen que ya está en la Cámara Legislativa para su aprobación.

Asimismo admitió que no se logró el consenso dentro de la comisión ampliada, pero la representación de dos partidos, el Partido Nacional y el Partido Liberal y algunos del Partido Anticorrupción (PAC) votaron para que el aborto quede penalizado sin ninguna excepción, o sea que cualquier persona que se realiza un aborto o quien lo practique estaría cometiendo un delito muy grave.

 Detalló que únicamente queda establecido en la parte general del nuevo Código Penal y como lo contempla la legislación vigente que por estado de necesidad, en una situación urgente, una emergencia, en donde sea necesario salvar la vida de una mujer embarazada y un medico lo practica por ser la única forma de salvar esa vida, estaría amparado en un estado de necesidad, pero de lo contrario y en cualquiera de esos casos, el aborto va a ser un delito grave, fuertemente penalizado hasta con sanciones de ocho a 10 años cuando se haga mediante actos violentos.

Reiteró que el dictamen ya está en el pleno y es un tema que se busca concluir esta semana porque no hay más tiempo y afirmo que el debate continuará en las próximas semanas para terminarlo luego del receso de junio por ser una ley importante que el Congreso Nacional le dejará al pueblo hondureño a iniciativa del titular de este poder del Estado, Mauricio Oliva. hondudiario

 

URL Corta: http://bit.ly/2oZYvr4

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...