Agricultura familiar requiere de estrategias para su crecimiento económico en Honduras

459 views

***En ese sentido, el estudió plantea una serie de recomendaciones en las cuales sugiere  priorizar el fortalecimiento de las organizaciones locales y brindar asistencia técnica, con especial atención a jóvenes y mujeres para promover emprendimientos productivos. También, acciones que deben estar acompañadas con acceso a fuentes de financiamiento e incentivos para contribuir al adecuado manejo de los recursos naturales de manera sostenible.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) realizaron un estudio piloto de caracterización de la agricultura familiar en siete municipios de cuatro departamentos de Honduras.

Lo anterior, con el objetivo de identificar estrategias de intervención diferenciadas para la atención de los productores agrícolas en los municipios de Opatoro, Santa Ana, Santa Elena, y Yarula en el departamento de La Paz, San Marcos de la Sierra, Intibucá, San Pedro de Zacapa en Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

El resultado del estudio  presentando al Comité Nacional de Agricultura Familias (CNAF), se realizó en el marco del Proyecto Mesoamérica sin Hambre mismo que fue ejecutado por la FAO con la asistencia financiera de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Los principales hallazgos reportan que el 97.6 por ciento de los agricultores entrevistados practican la Agricultura Familiar (AF), categorizados en productores de autoconsumo el 92 por ciento, de transición el 4.6 por ciento y consolidados el 3.6 por ciento. De  igual manera  el 83.6 por ciento de las explotaciones agrícolas son lideradas por hombres mientras que el 16.4 por ciento son manejada por las mujeres.

En ese sentido, el 52 por ciento pertenece a organizaciones como juntas de agua o cajas rurales de ahorro y crédito, basándose en un grado promedio de escolaridad de 4.7 años.

Mediante el Acuerdo Ministerial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), establece que ese rubro es “un medio de vida basado en actividades agropecuarias y afines, realizadas por familias como su ocupación económica principal, empleando primordialmente su propia mano de obra en la producción así como la administración”.

Los jóvenes de las áreas rurales son en su mayoría busca el denominado “Sueño americano”  para obtener mejoras respecto a las condiciones de vida que se viven en la actualidad.

En ese sentido, el estudió plantea una serie de recomendaciones en las cuales sugiere  priorizar el fortalecimiento de las organizaciones locales y brindar asistencia técnica, con especial atención a jóvenes y mujeres para promover emprendimientos productivos. También, acciones que deben estar acompañadas con acceso a fuentes de financiamiento e incentivos para contribuir al adecuado manejo de los recursos naturales de manera sostenible.

Durante la presentación de los resultados se hicieron presentes los representantes de la SAG, DICTA, FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Honduras (CINAH), el Instituto Nacional de Agricultura (INA), Escuela Agrícola Panamericana (EAP) entre otros.Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2p2rhHi

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...