Boris Lara un escritor que busca rescatar la cultura y promocionar el arte de Honduras

2435 views

*** Boris Lara, cuenta con varios proyectos teatrales y en su haber historias de calidad, creadas, dirigidas y realizadas con talento hondureño.

Por: Alma Banegas.

Tegucigalpa,Honduras

Boris Lara, es originario del municipio de Guinope, el Paraíso, es una persona que ha dedicado dos décadas de su vida  a contar historias a través de libros. Su pasión por el entretenimiento lo ha llevado entretener, educar y divertir  a diferentes públicos en distintos programas para la televisión nacional e internacional.

Desde pequeño su padre  (Fausto Lara Galván), le inculcó el amor por el cine, por las bonitas historias, el amor por la lectura, de esa manera ha plasmado las enseñanzas de su progenitor en libros y obras de teatro.

Ya son 20 años los que lleva en el mundo de la televisión, teatro y cine “ha sido muy difícil tratar de convencer a la gente de que compre un libro, visitar el teatro, ir a conciertos,comprar un pintura porque  creen que no lo necesitan es muy complicado triunfar en dichas circunstancias”, manifestó.

“En nuestro país el campo para vender arte es bien limitado, por que primero la gente no lee, no tiene el hábito, por esta razón  ha sido un camino difícil de recorrer”.

A todos nos gustan  las buenas historias ya sea en una obra de teatro, en un libro  solamente, es de buscar la manera de como despertar a la gente a través del medio adecuado,señaló.

Precisamente a la dificultad que representa realizar un proyecto literario en Honduras; uno de los más grandes logros de su carrera, ha sido publicar el primer libro El Inquilino y Otros Cuentos”, que fue una recopilación de cuentos.

El escritor forma parte de “La Caja Musical Entretenimiento” que es la compañía, con la cual ha logrado fomentar una cultura de teatro en Tegucigalpa -hemos trabajado duro para crear conciencia de que el teatro es divertido, que es arte-, apuntó.

Boris Lara, cuenta con varios proyectos teatrales, entre ellas: Un Día de Locos, Quien entiende a las mujeres, Mi Amigo el Ministro, Descontrol Hospitalario, Historias de Oficina, entre otras.

Su primer acercamiento al cine es con la película “Cipotes” basada en la novela de Ramón Amaya Amador. Aseguró que le apasionan los grandes retos; y que  no vaciló  en realizar una producción (Cipotes) de esta magnitud.

Cipotes,  tiene una carga emotiva bastante grande, fue uno de los libros que más me impactó en mi infancia, porque reflejaba  lo que pase  cuando era niño, mencionó.

“Los niños que salían en la novela eran muy parecidos a mis amigos con los que yo pasaba jugando en la calle, todos los días, eso me impactó  y  creó  en mi la necesidad de contar una historia como esa” relató.

Según, Lara, en -Cipotes -se refleja la realidad que se vive y que todos hemos visto de cerca, tal vez no hemos estado ahí lustrando zapatos, como lo hizo “Folofo” -Protagonista-pero si teníamos un amigo que lo hacia,  si conocimos una “Catica” – la protagonista- que vendía tortillas, de alguna u otra forma todos conocemos ese ambiente, eso fue lo que captó la atención del guionista para dirigir esta historia”.

Con el próximo estreno de esta película, se ha despertado ese deseo de querernos identificarnos con la identidad  nacional, se ha creado una muy buena expectativa. Comentó.

“Es una película que quiere llegar al público, que recuerda la novela del escritor más emblemático de Honduras (Ramón Amaya  Amador), y la gente que quiere conocerla en realidad queremos llegar a todo público porque es una historia muy profunda”.

Agregó que para la realización de la película, contó con el apoyo del Gobierno (Marca País), y de otras empresas a quienes les interesa verse relacionadas con este tipo de proyectos.

El también director, dijo que permanentemente está trabajando en nuevas proyectos (libro);  “se trata de una leyenda basada en la mitología, La “Llorona”, una de tantas tradiciones  que nos identifican como hondureños, así mismo,  prepara guiones para cortometrajes, películas, series de televisión, etc.

Finalmente invita a la sociedad hondureña a que participe en movimientos culturales “hay que ir a conciertos,  exposiciones, y al  teatro, deben apoyar el arte, porque solamente con cultura vamos hacer que Honduras se desarrolle”.hondudiario.Por:AB

 

URL Corta: http://bit.ly/2pkPKEa

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...