Inician jornada para vacunar y desparacitar unos 2 millones de Honduras

438 views

***Más de mil Centros de Salud apoyarán con la Campaña de Vacunación y Desparasitación denominada “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, la cual durará dos semanas.  

Por: Tania Turcios

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de la Secretaría de Salud, Delia Rivas, informó este lunes que en lo que va del 2017 se ha logrado erradicar diferentes patologías que afectan a la sociedad hondureña, por lo que subrayó que “con un pueblo sano, podemos tener mejores expectativas para desarrollarnos”. Lo anterior en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparacitación.

Dentro de las patologías se encuentran, poliomielitis, Sarampión, Síndrome de rubéola congénita, meningitis, tuberculosis entre otras.

Actualmente, la Secretaría de Salud está invirtiendo para continuar con la prevención de las patologías antes mencionadas, sobre todo en los sectores vulnerables. Impulsando así la Campaña de Vacunación realizada por médicos y enfermeras de los diferentes centros asistenciales a nivel nacional.

Rivas, indicó que aproximadamente 2 millones de personas son las que se tiene estimado vacunar, entre niños y adultos, sin embargo también se estará aplicando una jornada de desparasitación para los menores que no son escolares.

Más de mil Centros de Salud apoyarán con la Campaña de Vacunación y Desparasitación denominada “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”, la cual durará dos semanas.

En ese sentido, el costo de ésta gran movilización es de 100 millones de lempiras, de los cuales el 92.79  por ciento corresponde a financiamiento nacional, donde se incluye el aporte de los gobiernos municipales y de la Fundación Hondureña para el  Niño con Cáncer.

Además, fondos externos aportados por la Organización Panamericana de la Salud, Feed The Children, Visión Mundial y  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Contra la influenza estacional se vacunará  a las embarazadas, los trabajadores de la salud del sector público y privado, granjas avícolas, personal técnico de Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y a la población de 6 meses a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Por otra parte, Rivas se refirió al tema de centralización por parte de la Secretaría de Salud “hemos estado analizando este tema, ya que es muy importante para el pueblo hondureño tener un servicio con calidad”.

Hasta el momento, se desconoce el número de hospitales que serán descentralizados, por lo que se está a la espera de un informe por parte de las autoridades de salud. Hondudiario. Hondudiario.

 

URL Corta: http://bit.ly/2prY9Wk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...