Políticas erradas tienen en riesgo al sector caficultor del país: Víctor Sabillón

429 views

***Las enfermedades, las políticas de gobierno, la política del Instituto Hondureño del Café y la asociación de productores de café van hacer desaparecer la caficultura en nuestro país, dijo Sabillón. 

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, del Congreso Nacional (CN),  Víctor Sabillón dijo este lunes que las la políticas utilizadas para la producción y comercialización del café son erróneas y que esa situación pone en riesgo la economía de los caficultores.

Según Sabillón, la plaga de la roya es una amenaza para los productores del café, quienes en realidad están siendo afectando por la crisis económica en que  se encuentra Honduras , ya que las políticas utilizadas para manejar este rubro “son erróneas” .

Explicó  que “Si usted tiene un cafetal bien nutrido con las normas necesarias para poder prevenir todo tipo de enfermedades, pues no va tener ningún problema, pero la situación económica del productor, hace que descuide sus cafetales y eso provoca que la roya del café esté doblegando las variedades resistentes que tenemos en el café”.

En ese sentido, señaló que “en reiteradas ocasiones nosotros como productores, presidentes de la comisión de agricultura y ganadería hemos pedido al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), que dicten una norma de como poder comercializar el café y le hemos llamado ley justa de la comercialización del café”.

Añadió que “lamentablemente IHCAFE, y sus autoridades no están viendo los intereses de los productores, solo están viendo los intereses personales que en algún momento han logrado afianzar con las diferentes estructuras que tienen en la caficultura nacional, nosotros reiteramos es necesario de una nueva política cafetalera para el sector productor”.

Finalmente expresó, “tienen técnicos pero ya no tienen aquel servicio de extensión y de investigación que en el pasado tuvo el IHCAFE, hoy tienen técnicos ya con una política comercial más mercantilista que otra cosa hoy venden productos y fertilizantes y antes el IHCAFE investigaba y tenía presencia masiva en el campo”.Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2penTtm

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...