Empresarios de acuerdo con bajar la edad punible para reducir delincuencia y criminalidad

304 views

***Gobierno debe poner mano dura para combatir la criminalidad que enfrenta nuestro país: Miguel Mourra, secretario del COHEP.

Por: Oscar Hernández

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se mostraron de acuerdo en reducir la edad punible si con ello se logran disminuir la delincuencia, la criminalidad y la extorsión, que en ocasiones estos delitos son cometidos por jóvenes menores de 18 años.

Los dirigentes reaccionaron de esa forma luego que el presidente Juan Orlando Hernández- en una rueda de prensa- anunció este lunes- el nombramiento de una comisión de juristas y de todos los sectores para que analicen la posibilidad legal, ética y de derechos humanos de que los menores de edad sean juzgados como adultos cuando cometan graves delitos en contra de la sociedad. El 40 por ciento de los hechos delincuenciales es cometido por menores de edad, afirmó.

No obstante, admitieron que Honduras es signataria desde hace varios años, de tratados internacionales que protegen la niñez, pero plantearon que esos acuerdos también hay que revisarlos.

“No es posible que un muchachito a su corta edad ya haya matado hasta diez personas. Cuando se miran esas cosas, entonces uno dice, el presidente tiene toda la razón”, reconoció Juan Carlos Sikafi, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Sin embargo, el tema se debe ver desde otro punto de vista, como las condiciones en que crecieron esos muchachos, quizás fueron tratados, abusados o no tienen padres, agregó.

A pesar de la lucha frontal que ha emprendido el gobernante contra el crimen organizado, puntualizó, esta gente  siempre encuentra los espacios y una de esas opciones es contratar jóvenes  a fin de alcanzar sus fines.

Mano dura

Por su parte, Miguel Mourra, secretario del COHEP, dijo que toda medida que venga a bajar los índices de delincuencia y evitar los sangrientos crímenes cometidos por muchachos será bienvenida.

“El gobierno debe poner mano dura para poder enfrentar esa situación por la que atraviesa nuestro país”, afirmó.

Fue del criterio que no solo se debe castigas a los delincuentes juveniles, sino que vayan mucho más allá. Hay que atrapar a los mayores  que los promueven  y los incitan al mal a pesar de que son niños para que la ex nos o alcance.

También Adolfo Facussé, ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) consideró como buena la alternativa contra la delincuencia juvenil anunciada por el gobernante.

Ilustró que otros países como Estados Unidos, un joven es culpable igual que un grande, pero el tratamiento no es enviarlo a prisiones de adultos, sino a sitios donde se pueda regenerar.

“Aquí, las maras criminales se han amarrado de los chicos a fin de cometer sus fechorías, por lo que eso de bajar la edad punible es bueno”, enfatizó el empresario.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pfMLAB

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...