Interés de tarjetas de crédito no debe superar el 50%

254 views
***En el dictamen se propone como límite de crédito máximo a otorgar a los tarjeta-habientes cuatro veces su ingreso mensual y en la actualidad es de 12 veces, señaló el diputado liberal Walter Romero.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
La tasa de interés de las tarjetas de crédito debe rondar el 50 por ciento y eso es lo que analizarán la comisión del Congreso Nacional y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) posiblemente en la reunión del miércoles venidero.
Walter Romero, diputado liberal reaccionó de esa manera, luego de conocer que la AHIBA ha propuesto un 57 por ciento de interés en el dinero plástico.
“Lo importante es escucharlos para lograr un consenso y por eso se ha dado una semana más al dictamen que deberá ser discutido”, afirmó.
Lo que se espera es concluir a la brevedad con el tema toral de la tasa que deben cobrar las entidades financieras, indicó.
En la última reunión se le pidió a la AHIBA que presente una contrapropuesta, pues la forma en que lo están planteando todavía está un poco alta, comentó el parlamentario.
Lo que se desea es analizar esa nueva sugerencia el miércoles próximo y tomar una decisión, indicó.
A nivel de Centroamérica-ilustró- existen varios factores que se juegan en torno a las tarjetas, pero en lo relacionado con la tasa de interés, ésta oscila entre un 47 y un 50 por ciento promedio en la región.
De acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo y el dictamen, en ese rango debería estar el porcentaje, pero habrá que analizar lo que presente la AHIBA, agregó.
“El punto clave aquí es evitar el sobreendeudamiento del pueblo hondureño  y eso es lo que se pretende evitar”, sostuvo.
Cuestionó, asimismo, que se otorga un límite de crédito, demasiado alto, pues por ejemplo a una persona natural que gana 10 mil lempiras mensuales se le concede hasta 120 mil lempiras de préstamo, cuando se sabe que no podrá pagar las cuotas.
Al final, el cliente caerá en mora, los intereses lo agobiarán y eso le producirá graves consecuencias en su salud emocional y mental, advirtió.
Por eso, en  uno de los articulados del dictamen, se propone que el límite de crédito máximo a otorgar a los clientes sea cuatro veces su ingreso mensual y en la actualidad es de 12 veces, precisó. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2pgzpEo

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...