Programa Ampliado de Inmunizaciones celebra sus 38 años de creación en Honduras

254 views

***El principal interés, es apoyar acciones propensas a lograr coberturas universales de vacunación.

Por: Tania Turcios
Tegucigalpa, Honduras

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, celebra sus 38 años de creación en Honduras, evento que se realizó durante  el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación 2017 ayer lunes.

“El objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de  enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas, principalmente en niños menores de 5 años de edad, mujeres en edad fértil y grupos especiales en riesgo”, indica el comunicado emitido por el PAI.

Cabe destacar, que en el 2016, Honduras fue declarado líder en Las Américas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la erradicación de: la poliomielitis, sarampión, rubéola y rubéola congénita, esto gracias al exitoso sistema de vacunación con el que cuenta la Secretaría de Salud.

Lo anterior, como resultado de una acción conjunta entre países de la Región de las Américas y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El principal interés, es apoyar acciones propensas a lograr coberturas universales de vacunación.

Dentro de las enfermedades prevenibles dentro del PAI son: tuberculosis, tosferina (tos convulsiva), tétanos, difteria, poliomielitis paralítica, diarrea por rotavirus, enfermedades invasivas producidas por haemophilus influenzae tipo b (hib, especialmente meningitis), sarampión, rubéola, parotiditis, infecciones invasivas por neumococo, influenza estacional y pandémica. Actualmente el programa ha trascendido de la vacunación infantil a la vacunación de la familia, ampliando el esquema, ofertando 16 vacunas y manteniendo el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.

En el 2016 se introdujo al Esquema Nacional de Vacunación del país la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer cervico-uterino, la indicación es de dos dosis y se aplica a niñas de 11 años de edad.

 

URL Corta: http://bit.ly/2pwYsz6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...