Reformas a “Edad Punible” divide a diputados

192 views
 
*** Según el jefe de la bancada del Partido Liberal, el juez debe tener facultades para  establecer si un menor sea juzgado como adulto o no, mientras el parlamentario de LIBRE Rasel Tomé califica la iniciativa del Poder Ejecutivo como “una cortina de humo”.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
La iniciativa de bajar la edad punible (presuntamente de 18  a 16 años) de los menores jnfractores para enfrentar la delincuencia, empujada por el presidente Juan Orlando Hernández, no encontró apoyo unánime en los diputados del Congreso Nacional, sino criterios divididos.
El gobernante Juan Orlando Hernández, anunció el nombramiento de una comisión multisectorial, a fin de analizar la posibilidad de que los menores de edad sean juzgados como adultos cuando participen en delitos de alto impacto. También sugirió reducir la edad punible.
En ese sentido el secretario de la Cámara, Tomás Zambrano (nacionalista) dijo que la propuesta debe analizarse en forma profunda en primera instancia.
También hay que esperar las recomendaciones que el cuerpo de juristas presentará al mandatario, planteó
“Estamos de acuerdo que muchos jóvenes integrados en maras y compañías que utiliza a menores de 18 años de edad para que cometan acciones delincuenciales”, deploró.
Aclaró que de acuerdo a la ley, los menores de edad aunque cometa los peores crímenes no delinquen, pues son calificados como infractores solamente.
La pena máxima para el delito más atroz que cometa un niño solo es de ocho años de cárcel. Eso va en sintonía no únicamente con la legislación actual sino con tratados internacionales de derechos humanos de los cuales es signataria, sostuvo.
“Habría que denunciar esos convenios relacionados con la  niñez y la familia y aprobar algunas reformas”, sugirió.
Descartó que el tema sea un distractor para que no se hable de los verdaderos problemas que aquejan a la población.
CORTINA
Para Rasel Tomé, diputado de Libertad y Refundación (LIBRE) rebajar la edad punible es solo una “cortina de humo”, pues al final no será aprobada, como sucedió con la fallida despenalización del aborto.
“Siempre sostuve que al artículo que sanciona la interrupción voluntaria del embarazo no se le cambiaría ninguna letra y así fue”, recordó.
Por su lado, el jefe de bancada liberal Yuri Sábas, afirmó que bajar la edad punible no es la solución para combatir el crimen, ya que  existen muchos extremos no muy claros.
Quien definirá hasta cuando llegar, pues bien podría ser enjuiciado hasta un recién nacido si se siguen bajando lo años, ironizó.
“Lo mejor sería darle facultades al juez para que defina la gravedad del delito y de acuerdo a ello establecer si al chico se puede enjuiciar como adulto”, sugirió. hondudiario
URL Corta: http://bit.ly/2pixoaF

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...