No hay un dictamen definitivo sobre reformas a Ley de Tarjetas de Crédito

250 views

***El presidente, Oliva agregó que la propuesta de revisar los intereses en las tarjetas de crédito es una inquietud del Poder Ejecutivo que analiza la comisión de dictamen y es producto de las buenas prácticas que en materia de economía ha tenido el gobierno, pero no una dádiva de los bancos emisores de tarjetas de crédito. 

Tegucigalpa, Honduras.

 El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación que aún no existe un dictamen definitivo sobre el proyecto de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, principalmente en lo que se refiere a la reducción de la tasa de interés. 

Oliva también aclaró que las declaraciones del diputado Walter Romero, miembro de la comisión dictaminadora, se refieren ciertamente a algunas aproximaciones que se han tenido con el sector financiero del país, pero aún no existe un dictamen definitivo por parte de la comisión nombrada para ese fin. 

Agregó que la propuesta de revisar los intereses en las tarjetas de crédito es una inquietud del Poder Ejecutivo que analiza la comisión de dictamen y es producto de las buenas prácticas que en materia de economía ha tenido el gobierno, pero no una dádiva de los bancos emisores de tarjetas de crédito. 

Refirió que tampoco es cierto que el promedio máximo es de 74 por ciento, pues forzándolo llega a 69 por ciento y no se está hablando de negociar una tasa más alta sino un promedio. 

En ese sentido, se instruyó al presidente de la comisión de dictamen, diputado Francisco Rivera Hernández, que el tipo de interés no sea más allá de 54 por ciento y de aplicación inmediata juna vez se fije el término a publicar en el diario oficial La Gaceta. 

“Estamos hablando de tasa promedio, de un tope de 54 por ciento y esto es  producto de las buenas practicas que se han tenido en la administración de la economía del país”, reiteró aunque explicó que entiende que los bancos tienen que hacer ajustes en los software o programas de las compañías para poderlo aplicar en un plazo de 90 días. 

Oliva también anuncio que en los próximos días presentara ante la Cámara Legislativa un proyecto de decreto encaminado a una reforma, respecto al nuevo Sistema de Administración de Rentas (SAR), que ahora es un ente desconcentrado que rinde cuentas de forma directa al presidente de la República.

Por lo tanto, la discrecionalidad de conceder la amnistía tributaria aprobada en el reciente Código Tributario será un derecho para todos los contribuyentes que quieran hacerlo y de manera automática, perdiendo la discrecionalidad de asignarla o no la regente de la SAR. 

Es decir, que si un ciudadano quiere acogerse a dicha amnistía, tendrá el derecho de hacerlo, sin mayor trámite que presentarla, luego va a establecer un plan de pago con la SAR y esto se podrá prolongar por un periodo de cuatro meses más y así los empresarios puedan entrar de forma sana al próximo periodo fiscal. 

Recapituló que en las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito se está hablando de una tasa de interés promedio de 54 por ciento, productos de las buenas prácticas que se han tenido en la economía del país.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2pEhbZy

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...