“Alerta roja” por masiva fuga de reos de la PN, emite Secretaría de Seguridad

2001 views

**** Asimismo, las autoridades anunciaron que se suspenden las visitas de familiares o amigos este domingo a la cárcel porque siguen las investigaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Sin precisar cómo más de una veintena de reclusos pertenecientes a la “mara 18”, considerados de alta peligrosidad se escaparon de la Penitenciaria Nacional, Marco Aurelio Soto, en la comunidad de Támara, autoridades dela Secretaría de Seguridad, 48 horas después confirmaron la fuga masiva.

La masiva fuga fue “ocultada” por las autoridades penitenciarias y de la Policía Nacional, considerando que la misma se produjo desde el pasado jueves y aún el viernes por la noche, guardaban silencio y se negaban a confirmar el hecho, aun sabiendo que los reclusos que se escaparon por ellos mismos son considerados de alta peligrosidad.

Empero, “empujados” por los diferentes medios de comunicación, los funcionarios del Gobierno, salieron al paso para confirmar la masiva fuga y advertir que se trata de peligrosos reclusos y por tal razón se emitía un “alerta roja” para advertir a la población hondureña.

En tal sentido, la directora del Instituto Nacional Penitenciario, Rosa Irene Gudiel, dijo que oficialmente se conoció de la masiva fuga de los reclusos del módulo Escorpión, donde se encuentran los miembros de la Mara 18 el jueves.

Al consultarle, sobre el perfil de los reclusos fugados, la funcionaria dijo que se está trabajando con información verídica, para no “dañar la dignidad de otros privados de libertad” por lo que pidió tiempo.

Agregó que el director de la cárcel nacional oficial César Nájera fue separado y en su lugar se nombró al subdirector, Salomón Ferrera, mientras continúan las “pesquisas”.

Al margen de las justificaciones de la funcionaria, se desconoce porque  las autoridades no advirtieron a la población de la masiva fuga, considerando por otro lado que los reclusos son de alta peligrosidad y que según informes extraoficiales estaban en los listados de los que serían trasladados a la nueva cárcel “La Tolva” ubicada en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Al respecto, se sumó la Secretaría de Seguridad y emitió en las últimas horas un comunicado para informar las medidas que adoptarán tras la fuga de los pandilleros de la mara 18, considerados de “alta peligrosidad”.

El comunicado dice textualmente: La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras ante la fuga de 22 privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de Támara Francisco Morazán, todos ellos miembros de la estructura criminal “Pandilla 18” a la opinión pública en general informa lo siguiente:

Es responsabilidad del Estado de Honduras, garantizar la seguridad de su población por ello el alto mando de la Policía Nacional en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario (INP) procedió a realizar las siguientes acciones:

  1. Asignar un contingente policial integrado por miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en apoyo al dispositivo de seguridad externa del centro carcelario.
  2. Instruir a todas las unidades policiales a nivel nacional a mantenerse en permanente alerta para la ubicación y pronta recaptura de estos 22 prófugos de la justicia.
  3. Activar la alerta roja a través de la Policía Internacional (INTERPOL) con los entes de seguridad de los países de la región, para sumar esfuerzos en la ubicación y captura de estos criminales.

La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado en pro de la seguridad de la población hondureña.

A la par de las disposiciones y justificaciones, se emitió otro comunicado  por parte de autoridades penitenciarias para informar que las visitas programadas para éste domingo en el cual se celebra el Día de la Madre, todas las visitas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

La disposición dice que: La medida para facilitar las pesquisas del escape de 22 reos de alta peligrosidad, miembros activos de la Mara 18, horas después que el propio mandatario anunciara el traslado de unos 400 reclusos al nuevo centro penal “La Tolva”, considerada también de alta seguridad. hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qf8dF1

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...