Piden ampliar amnistía a patronos morosos con el IHSS

577 views
**** Muchas empresas no han podido ponerse al día aún con la amnistía administrativamente eso impide que los trabajadores gocen de los servicios.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional conoció un proyecto encaminado a ampliar la vigencia de la amnistía de la cual ya gozan los patronos que se encuentran morosos con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  al retener las aportaciones propias y de los trabajadores.
Muchas empresas adeudan  grandes cantidades de dinero al Seguro y por eso se solicita ampliar el periodo de la amnistía del 26 de octubre de este año, hasta el 31 de enero del 2018, argumenta el parlamentario proponente, Walter Romero.
De igual manera, pide  la celebración de arreglos de pago para que estos  se puedan hacer en fechas posteriores a la fecha de vencimiento de la amnistía
Hasta ahora los contratos solo se pueden efectuar durante la vigencia de la amnistía que vence en octubre de este año, pero muchos patronos no cuentan con la liquidez para hacer frente a esas responsabilidades, agrega.
Esto genera que los trabajadores no gocen de los servicios, los cuales son suspendidos hasta que el patrono se ponga al día con  las cuotas, sostiene.
“Es por eso que proponemos la ampliación de la amnistía y que la Comisión Interventora pueda autorizar acuerdos de pagos dependiendo el monto de la deuda y la naturaleza de la  institución”, señala  la iniciativa.
Los acuerdos de pago pueden ser para tres o cinco años de plazo, pues el objetivo fundamental es que se rehabiliten los servicios de asistencia a miles de trabajadores que por esa mora patronal son afectados, puntualiza.
Lo injusto de esta situación radica en que a los trabajadores, aunque ya les fue cobrado en planilla su aporte personal,  el Seguro no les da atención de salud porque el patrono no enteró esos valores al IHSS, lamenta.
El proyecto fue enviado a la comisión de presupuesto que preside el diputado Francisco Rivera para que elabore el dictamen del mismo, siempre y cuando no ha.ya tropiezos legales ni financieros. hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2qixrSM

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...