Cancún: Prevención desastres naturales

475 views

 

ZENIT – Org

Cancún 2017, prevención de desastres naturales: La Santa Sede señala tres puntos

Carta del cardenal Parolin al presidente de México Enrique Peña Nieto

El cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, envió una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con motivo de la Plataforma global 2017 para reducir los riesgos de los desastres. El encuentro se realiza en Cancún, del 22 al 26 de mayo del presente año.

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  (Plataforma Global ), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres.

El cardenal Parolin indica que el 2015 fue un año que vio la adopción de tres acuerdos significativos: el Sendai Framework para la reducción de desastres 2015-2030, la Agenda 2030 para el desarrollo, y el Acuerdo de París sobre los cambios climáticos y que el 2017 representa una etapa para concretizarlos.

“Un recorrido que entre sus desafíos principales encuentra la integración de las actividades destinadas a reducir los riesgos con las del desarrollo humano integral, para erradicar la pobreza, luchar contra la exclusión social y el adaptarse al cambio climático y su mitigación.

Así señala tres aspectos; el primero es “reforzar las actividades de prevención, educación y formación” desarrollando “la conciencia de los riesgos” llevando incluso a “gestionar mejor las actividades humanas” en tantos sectores, como el agua.

El segundo aspecto es que “los procesos de concientización dirijan una particular atención hacia las poblaciones más vulnerables”, generalmente las más pobres. Y que entre los daños que derivan de los desastres naturales “hay que considerar también las heridas interiores”, como la perdida de seres queridos o los sacrificios de una vida entera.

El tercer aspecto es “tomar conciencia de que las víctimas y las poblaciones más vulnerables desarrollan un rol esencial en los procesos de prevención” y que “la capacidad de movilización de las poblaciones locales nunca debería ser menospreciada” para “individuar y compartir soluciones innovadoras para abordar integralmente todos los niveles, desde el local al internacional”.

Antes de los saludos finales y de expresar el deseo del papa Francisco de un trabajo proficuo, la intervención de la Santa Sede, recuerda que para seguir lo indicado por los tres documentos aprobados en el 2015 es necesario “un cambio de mentalidad y de estilo de vida”.

Porque cuando se habla del “futuro de la humanidad, no es posible limitarse a áreas específicas” sino que se habla “de valores de responsabilidad, solidaridad compartidas” por el “bien de toda la familia humana”.

El documento cita una frase de la Laudato Si’, donde se indica no solo a los fenómenos climáticos, sino a “catástrofes derivadas de las crisis sociales, porque la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando pocos lo pueden sostener, puede provocar solamente violencia y destrucción recíproca”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este pasado lunes la ceremonia de apertura de la Plataforma Global a la que asisten 6 mil representantes de 189 países.

De 2012 a la fecha se han presentado en México al menos 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes. “Frente a ello los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”. Aseguró Peña Nieto.

La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

 

URL Corta: http://bit.ly/2qsuxro

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...