Salud construye edificio de cámara fría para vacuna antirrábica

354 views

*** Al año la Secretaría de Salud aplica dosis de vacuna antirrábica a más de 1.2 millones de mascotas a nivel nacional.  Honduras no tiene registro de casos de perros con rabia desde 2013 y en humanos desde 2009.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de mejorar las condiciones en que se conservan las vacunas contra la rabia, la Secretaría de Salud,  construye área donde funcionará una cámara fría más amplia, para esta vacuna.

El costo de esta edificación es de casi un millón de lempiras, y está ubicada en los predios del Almacén Central de Medicamentos, donde se guardará el inmunizante para mascotas.

Esta vacuna se aplica a los perros y gatos con el objetivo de inmunizarlos contra la rabia, un virus transmitido por los roedores a través de la saliva, y que contagia a los animales domésticos, especialmente a perros y gatos.

Según detalló la doctora Reyna Teresa Velásquez, jefa de Zoonosis, al año Salud aplica dosis de vacuna antirrábica a un millón 250 mil mascotas a nivel nacional, con el objetivo de mantener la cifra en cero casos de la enfermedad en animales y personas.

“Honduras no tiene registro de casos de perros con rabia desde 2013 y en humanos desde 2009, trasmitida por canes y en 2015 trasmitida por murciélagos”, aseguró Velásquez.

Es por ello que la nueva edificación tiene un valor muy positivo para el país, ya que actualmente el almacenamiento de la vacuna es insuficiente, y en las nuevas instalaciones tendrá las condiciones adecuadas para su stock y distribución a las 20 regiones sanitarias del país.

Para el caso, según los técnicos ambientales de la Región Metropolitana del Distrito Central, se vacuna a diario no menos de 6 canes por demanda espontanea de sus dueños, mientras que en jornadas de vacunación masiva se inmunizan unos 2 mil perros al mes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia, se han propuesto lograr que no haya ninguna muerte humana por rabia de aquí a 2030.Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qLrJFX

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...