Presidente del CN entrega apoyo para proyectos ecológicos y de agua potable en Linaca

561 views

***Oliva explicó que inicialmente entregó un cheque por 98 mil lempiras como un aporte del Congreso Nacional, con el apoyo del Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que fue entregado a representantes de la ONG Asociación de Comités Ecológicos del Sur (ACES).

Choluteca, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó este viernes en la aldea de Zacatustal, dos cheques que servirán para beneficiar a pobladores de aldeas de la comunidad de Linaca, Choluteca, mediante proyectos ecológicos y la construcción de un sistema de agua potable.

Oliva explicó que inicialmente entregó un cheque por 98 mil lempiras como un aporte del Congreso Nacional, con el apoyo del Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que fue entregado a representantes de la ONG Asociación de Comités Ecológicos del Sur (ACES).

Añadió que ese donativo es una contraparte para un proyecto de más de seis millones de lempiras para beneficiar a tres aldeas de Linaca, Zacatustal, El Santuario y El Guapinol así como dos aldeas del municipio de Orocuina que con Los Hornos y Los Naranjos.

Detalló que familias de esas aldeas van a recibir unos 280 paneles solares para mejorar su situación en el hogar mediante la dotación de energía, y también ayuda para construir barreras materiales que permitan evitar la erosión de los suelos y la tierra y preparar terrazas para cultivos de auto consumo lo que tendrá una repercusión directa para la salud de los beneficiarios.

Asimismo, se hizo una donación de 100 mil lempiras para el proyecto del sistema de agua potable de la aldea El Guapinol y adicionalmente se está reparando la carretera que viene de Choluteca hasta Cerro Verde y que en su canal izquierdo sube hasta La Picota, mejorando en acceso geográfico de toda la zona.

Destacó el apoyo en estos proyectos de Fundesur, que es la fundación que está teniendo un buen suceso y que es de los empresarios camaroneros de la región sur, asimismo, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), EmprendeSur, el PNUD y el Congreso Nacional de la República.

Oliva recordó que hace unos días recibió en su despacho una comisión de representantes de esas comunidades para solicitarle su apoyo para el proyecto y él les dijo que había que llevarlo a cabo de la manera más rápida y dar respuestas oportunas.

Destacó que estos proyectos tienen un componente muy importante y la actual administración considera que se debe hacer lo que se tenga que hacer para preservar el medio ambiente, preservar la fauna y producir alimentos de una manera amigable con el ambiente.

Refirió que si bien es cierto de están haciendo proyectos de infraestructura de gran envergadura como la carretera del sur, el bulevar Mauricio Oliva, el bulevar Juan Orlando Hernández y el nuevo de estadio de Choluteca a él particularmente lo que le llenan y satisfacen son ese tipo de programas que inciden directamente en la calidad de vida de las personas como los beneficios que se entregan a través del programa Vida Mejor que incluye pisos saludables, techos dignos, ecofogones, filtros de agua, letrinas y huertos familiares, entre otros.

En la entrega de estos importantes donativos, participaron el gerente de EmprendeSur, ingeniero Arturo Oliva, el director del Hospital Regional del Sur, Saúl Juárez y los directivos de la Asociación de Comités Ecológicos del Sur, Feliciano García y Samuel Ventura, así como el señor Roger Guillén Bellino.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2qPB8wp

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...