Estancados niveles de aprendizaje en Matemáticas y Español: Informe

950 views
***Se impartirán programas de capacitación a los docentes adelantó la ministra de educación Rutilia Calderón.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Los niveles de aprendizaje en Matemáticas y Español entre el primero y noveno grado, de Educación Básica permanecieron estancados en el período 2014-2016.
Así lo revela el Informe Nacional de Desempeño Académico elaborado por la Secretaria de Educación y el proyecto “Mejorando el Impacto al Desarrollo Estudiantil de Honduras (MIDEH) y presentado este martes a la sociedad en general.
El estudio, que se presenta por quinto año consecutivo, se refiere a la información obtenida de la aplicación de pruebas de fin de grado de Español y Matemáticas  del primero al noveno grado del país.
La evaluación se realizó en noviembre del 2016  en 649 centros educativos en los 18 departamentos de Honduras, escogidos en forma aleatoria.
De igual manera, el documento recoge otros hallazgos como el hecho que los niveles de desempeño en el área curricular de Español son superiores a los de Matemáticas en todos los grados evaluados.
También que los niveles de desempeño de los estudiantes en el área urbana son superiores a los de la zona rural, entre otros.
CAPACITACION
Por su parte, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, reconoció que existen grandes retos ante el estancamiento registrado. “Necesitamos ver esto a nivel de departamentos y municipios, porque este informe solo refleja los promedios nacionales”, dijo.
Sin embargo, para poder tener observaciones más efectivas ya se inició una labor profunda en las direcciones departamentales a fin de conocer donde hay que poner mayor énfasis, sostuvo.
 “Se evaluaron las dos áreas, Matemáticas y Español y los desafíos son mayores en la primera asignatura pues el factor que más incidencia tuvo en los resultados es la dinámica que se imparte en el aula”, reveló.
Es decir-explicó- la forma en que el maestro enseña las Matemáticas, si lo hace de manera memorística o si utiliza técnicas educativas de racionamiento lógico.
Lo anterior da una pauta para mejorar los programas de capacitación de los docentes, a fin de romper con esta tradición de enseñar unas Matemáticas poco aplicadas, analizó la funcionaria.
El sistema de evaluación se está revisando y se espera cerrar el ciclo en las próximas dos semanas para dar a conocer las mejoras de los lineamientos de la educación formativa que se hace por parte de los docentes en las aulas, finalizó Calderón.
DESAFIOS
-Proceso de enseñanza de las Matemáticas en Educación Básica debe ser revisado.
-Deben buscarse estrategias para apoyar a los estudiantes con rezago académico.
-Se debe mejorar y ampliar lo que se ha venido haciendo. hondudiario
 
 
URL Corta: http://bit.ly/2rznroI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...