Hay otros deportes en Honduras que pueden dar mejores resultados que el fútbol: Jimena Sánchez

1551 views

***”Yo tengo ocho años de ser campeona nacional en Honduras, no pienso retirarme por ahora, seguiré hasta que el cuerpo aguante, aquí nadie me gana, en 5 y 10 mil metros, como en 21 y 42 kilómetros nadie me gana, a mí nadie me apoya, solo Sport Line, a través la marca Under Amour que me da mil dólares en productos”, expresó Sánchez en declaraciones a Hondudiario. 

Por:  Joel Perdomo
.

Tegucigalpa, Honduras. 

Jimena Sánchez, es una atleta hondureña, que hoy presume ser la mejor en el país. Ella  participa en un deporte que no tiene  gran popularidad, tampoco goza del apoyo que requiere una disciplina deportiva, en la que ha venido cosechando innumerables triunfos a nivel nacional como en el ámbito internacional, dejando claro que con  la perseverancia se puede llegar lejos en la vida.

“En Honduras el deporte más amado es el fútbol, es sin duda el más popular y en el que más se invierte, pero sigo creyendo que  hay más disciplinas donde este país puede sacar grandes triunfos y mejores resultados”, dijo la fondista hondureña que sin entrenador ni atención medica ha logrado vencer a quien se le ponga enfrente.

Es además, una de las atletas que sin gozar de grandes comodidades económicas para mantenerse en competencia, cuenta con record centroamericanos. Sus números son dignos, tomando en cuenta, que muchas veces ha tenido que tocar puertas para pedir un vuelo u hospedaje, pero sus limitaciones económicas no son una excusa para llegar al lugar donde haya una competencia.

Su especialidad, son las competencias de largas distancias, 5 y 10 mil metros, 21 o 42 kilómetros, acumula muchas carreras nacionales y centroamericanas, y por si esto fuera poco, ya participó en un mundial en Alemania 2009. Uno de sus últimos triunfos fue Tegus Verde, como también el primer lugar de la Educarrera 2017.

Jimena, de estatura pequeña, también ganó los 10 kilómetros de mujeres en la tercera edición de “Educarrera 2017”, promovida por el Grupo INVOSA, de Radio Cadena Voces (RCV), un proyecto denominado “Corriendo por la Educación”  que busca recaudar fondos para apoyar en la infraestructura de un centro educativo del país, del cual hondudiario.com es un aliado y patrocinador.

Es así que en una amplia conversación con Jimena Sánchez, nos confiesa como es que se metió en este deporte, de la discriminación que algunas veces sufrió por ser mujer y del poco apoyo que existe para deportistas en este país.

Era muy mala corriendo

Soy del Triunfo Choluteca, ya son ocho años de haberme venido de allá, pues fue por los estudios, quiero ser abogada, antes estudiaba educación Física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero no he logrado terminar.

Mi madre falleció hace ocho meses, me esforzaba por tenerla viva, vivía para ella, pero ya que no está, pues me dedico a mis cosas. Tengo más tiempo para entrenar y prepararme, que es lo que más me gusta hacer.

Llevo ya 15 años corriendo en distancias de 21 y 42 kilómetros, desde que era niña me ha gustado correr, ya sea en Honduras o fuera, mi última competencia internacional fue a mediados del mes de mayo en Costa Rica, donde gané el cuarto lugar compitiendo con corredoras de todo el mundo.

Cuando inicié a correr, era muy mala,  no fui competencia para nadie, es más mi entrenador (Jorge Morales) me dijo que no servía para correr y que me retirara,  pero me propuse mejorar el rendimiento, y claro, a los dos años ya tenía buenos resultado y es donde me suben a las carreras largas.

 Mi reto era mejorar, para demostrarle a este señor (Jorge Morales) que se había equivocado conmigo,  tras eso, clasifique al mundial Berlín Alemania en 2009, pude participar gracias al apoyo de la Embajada de Alemana, quien nos ayudó con el viaje y otras cosas más.

A mí me toca correr por amor al deporte 

A mi mamá nunca le pareció la idea de que participara en deportes, siempre pensó que era una pérdida de tiempo, quería que me centrara en mis estudios, luego vinieron los resultados deportivos y ya pues ella miraba los beneficios de este deporte.

Las mujeres deportistas sufren discriminación, a veces no se les da importancia a las competencias femeninas, incluso, lo premios para hombres no son los mismo que quizá se le da a una competidora, en cosas así se nota que cosas son importantes en este país.

A mí me toca, como decimos en Honduras “por amor al deporte”, más que todo por nuestra Federación de Atletismo, no nos apoya, ellos solo ayudan a los velocistas y lanzadores, a las corredoras de largas distancias muchas puertas se nos cierran, tenemos que buscar ayudas para poder salir a otro país.

En Honduras hay muchos talentos perdidos, quienes no reciben apoyo, por eso se pierden, lo que pasa es que la mayoría de fondistas, por lo general son gente de dinero, a quienes sus padres les pagan, entonces ellos no tienen problemas.

He corrido contra las mejores del mundo 

No tengo entrenador ni atención médica, me toca entrenar sola, ya son cuatro años sin instructor, tenía un entrenador cubano pero se fue por que le ofrecieron mejor salario en México, es un riesgo estar sin entrenador, le hemos pedido apoyo a la federación pero no hay respuesta, no hay apoyo.

Ha valido la pena participar en Costa Rica, porque estaban las mejores corredoras del mundo, sé que en Honduras no hay el suficiente apoyo para las mujeres, pero eso no es una excusa, siempre hay oportunidades que se deben aprovechar, si te gusta algo hasta pagas por desarrollarlo

Yo tengo ocho años de ser campeona nacional, no pienso retirarme por ahora, seguiré hasta que el cuerpo aguante, aquí nadie me gana, en 5 y 10 mil metros, como en 21 y 42 kilómetros nadie me gana, a mí nadie me apoya, sólo Sport Line, a través la marca “Under Amour” que me da mil dólares en productos.

En Honduras nadie me gana 

He participado en los Honduras Actívate,  que promueve la Casa Presidencial y he ganado muchas veces (10), por eso ya no me dejan participar, me han dado unas ocho bicicletas de premio, pero las he tenido que vender para obtener algo de dinero, “aunque conservo la primera que me gané”.

Para participar, no voy muy seguido, trato de ir a una de por medio para que no me miren mucho, porque si no, no me dan el premio, pues siempre gano las carreras,  entonces no participo para que las demás competidoras tengan su oportunidad. Nunca me vi haciendo otro deporte, si me llama la atención, la natación, pero lo mío es correr.

Las próximas competencia, son los Juegos Centroamericanos en noviembre, a desarrollarse en Nicaragua, donde participaré en las carreras de 10 mil metros y en las de 42 kilómetros. Espero conseguir resultados positivos y seguir escalando en este deporte.

 Actualmente soy campeona centroamericana en los 3 mil metros con obstáculos, tengo este record para Honduras, con un tiempo de 11:30 minutos, además sub campeona en 10 mil metros y Cross de 10 kilómetros en un centroamericano en Belice  y un primer ligar en 5 mil metros.

El primero periódico de Honduras, realizó esta entrevista con la campeona Jimena, durante la entrega del premio de un pasaje aéreo a Roatán, Islas de la Bahía, como premio al primer lugar en la maratón Educarrera 2017, de la Radio Cadena Voces, el pasado 01 de mayo en esta capital.  Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2r3sn1X

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...