Tras resolución del MP, ahora solo cabe derogar el “335 b”: CPH

462 views
***Mientras esto siga así, los comunicadores siguen expuestos a ser tildados de terroristas sostiene el presidente del CPH Dagoberto Rodríguez.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
Con la decisión del Ministerio Público (MP) de declarar inconstitucional el artículo “335 b”, del Código Penal por ser una amenaza a la libertad de expresión, ahora sólo  cabe es derogar por completo esa normativa aprobada por el Congreso Nacional, indicó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez.
El presidente del CPH reaccionó de esa forma, luego que la Fiscalía calificó como inconstitucional ese controversial articulado mediante el cual se propone calificar como terroristas a los medios de comunicación y otros sectores que hagan apología del terrorismo.
“Hay que interpretar que es lo que señala el MP pues habla de una inaplicabilidad parcial”, acotó el dirigente, aunque aclaró que no pretende ser jurista.
En ese sentido, dijo entender que el Ministerio Público refiere que no se debe derogar en su totalidad el artículo 335, porque está dividido en “a” y “b”.
En este caso, el MP se está pronunciando sobre el 335 “b” pues contiene una amenaza directa contra el gremio periodístico, sostuvo.
Ilustró para el caso, que si un juez o fiscal considera que un comunicador hace apología del terrorismo al informar sobre un hecho violento, queda expuesto a una pena entre cuatro a ocho años de prisión.
“Mientras eso siga así, la amenaza para la prensa nacional y el ejercicio del periodismo hondureño persiste”, sentenció.
La opinión jurídica del MP tiene fundamento jurídico y aunque no es vinculante para lo que puedan resolver la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Legislativo, si la deben tomar en cuenta al momento de resolver sobre ese aspecto, planteó.
Eso significa que si ya ese artículo (el 335 “b”) es inconstitucional, lo que cabe es su derogatoria y no dejarlo más en vigencia, recalcó.
Rodríguez recordó que en su momento, planteó al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva mediante un anteproyecto de ley la derogatoria del 335 “b”, pero el mismo no fue tomado en cuenta.
Sin embargo-puntualizó- días después de esa solicitud, el jefe de la bancada nacionalista, Oscar Alvarez, introdujo una moción en la Cámara en el sentido de “maquillar” ese controversial articulado, pero eso no va conforme a las aspiraciones del periodismo nacional. hondudiario
 
 
URL Corta: http://bit.ly/2rzdpE6

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...