En dos meses se verán resultados de la Ley de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas

608 views

***Salinas dijo que el propósito de esta ley no es otro más que propiciar que las personas afiliadas a los institutos de previsión social, tengan más facilidades para acceder a los fondos de sus aportaciones a través de préstamos para vivienda, consolidación de deudas, educativos y otros, a través de las ventanillas del sistema bancario hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

Los resultados de la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, la que beneficiará a todos los hondureños que por años han estado endeudados sin poder salir de esa situación, se comenzarán a ver dentro de dos meses, aseguró el actuario Roberto Carlos Salinas.

Salinas quien es el comisionado presidencial y asesor del Programa Nacional de Inclusión Financiera, explicó que esta ley viene a beneficiar a todos los usuarios que han estado endeudados por el uso de las tarjetas de crédito. “La idea es que la población use su dinero para necesidades reales y que les faciliten créditos a los sectores estratégicos en la economía del país, principalmente por medio de los institutos de previsión social en rentabilidad, seguridad y  liquidez”, acotó.

El funcionario detalló que esta ley tiene artículos que permitan la mejora de rentabilidad y liquidez dentro de sus carteras. La ley aprobada por el Congreso Nacional fue consensuada entre el sector laboral y empresarial con el objetivo de apoyar a los trabajadores a readecuar los préstamos vencidos que los tienen angustiados.

El programa funcionará por medio de los institutos de previsión social para que puedan contar con el financiamiento de viviendas, educación y otras necesidades básicas así como el otorgamiento de créditos a sectores estratégicos como las Mipymes a fin de que puedan obtener recursos para mejorar su producción.

El Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, derivará en el otorgamiento de préstamos personales para atender urgencias familiares.

Salinas reiteró que el propósito de esta ley no es otro más que propiciar que las personas afiliadas a los institutos de previsión social, tengan más facilidades para acceder a los fondos de sus aportaciones a través de préstamos para vivienda, consolidación de deudas, educativos y otros, a través de las ventanillas del sistema bancario hondureño.

“Lo que se hace es simple y sencillamente propiciar o permitir que los fondos de pensiones del país tengan la posibilidad de abrir fideicomisos en la banca hondureña para aprovechar sus ventanillas y tener una mayor penetración de mercado”, apuntó.

Sobre las críticas y posiciones opuestas de algunos sectores, el funcionario manifestó que cuando se aprueban este tipo de beneficios sociales, siempre hay escepticismo, pero es algo normal y obviamente se está en un año político donde la oposición va a tratar de que las acciones de beneficio masivo para el pueblo, generen dudas, sin embargo, este programa se va a vender por sí solo y en un par de meses se van a comenzar a ver los resultados positivos de este programa.

Recalcó que mediante este programa, a los institutos previsionales, se les mejorará la rentabilidad ya que en lugar de colocar el dinero en la banca a un intereses de 7.5 u ocho por ciento, para que los bancos lo presten a 24 por ciento y en el caso de las tarjetas de crédito hasta en un 65 por ciento, ahora a través de la inversión como fondos de pensiones a través de los préstamos a sus afiliados, van a poder obtener 18 y 19 por ciento de tasa de interés, lo que significa casi el doble de las inversiones en préstamos tradicionales.

Mientras tanto, en el tema de seguridad, de todos es conocido que las transacciones bancarias son sumamente transparentes, bastante seguras en el sistema financiero que el Doing Business.hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2rCsIMk

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...