Salud incrementa medidas para bajar casos de malaria en Roatán

369 views

***Se han implementado Acciones de fumigaciones, rociados e instalación de mosquiteros. Las comunidades más afectadas son: Mud Hole, Sandy Bay, Corozal, El Swampo, Los Fuertes, Spring Garden, Franco Flat y Brick Bay.

Roatán, Honduras.

 Con el objetivo de controlar el aumento de casos de malaria en Roatán, Islas de la Bahía, la Unidad de Vigilancia de la Salud, realiza actividades para evitar más pacientes con síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Anófeles.

El aumento de casos se han concentrado en el municipio de Roatán y las comunidades más afectadas son: Mud Hole, Sandy Bay, Corozal, El Swampo, Los Fuertes, Spring Garden, Franco Flat y Brick Bay.

Como parte de las acciones para intervenir las zonas antes mencionadas,  se realizó la caracterización de los criaderos, con recorridos por toda la comunidad para determinar los potenciales focos del transmisor de la malaria.

Tras la  investigación, el equipo de epidemiología, determinó que existen tres lagunas positivas de larvas de anófeles, así como algunos riachuelos, por lo cual se comenzó hacer un dragado y limpieza de la maleza que se encuentra alrededor de las mismas, explicó Wilberto Montalván Martínez, técnico de la Secretaría de Salud.

A través de las actividades de diagnóstico realizadas en las zonas afectadas por malaria, se ha identificado la presencia del parásito Plasmodium Vivax (causante de la malaria), el cual es según estudios internacionales el menos agresivo en el ser humano.

Como parte de las medidas para controlar el vector de esta enfermedad, el Programa Vida Mejor ha contratado personal para realizar las acciones de fumigación en las viviendas de las comunidades más afectadas, así como la instalación más de 3 mil mosquiteros, y se efectuó rociado intradomiciliar, mientras que en otras comunidades se realizan nebulizaciones de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Para garantizar la sostenibilidad de la estrategia, se abasteció a la Región Sanitaria de Islas de la Bahía con equipo de nebulización, insecticida y medicamentos.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rBELtA

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...