Más de Lps. 677 millones se han exonerado por impuestos agrícolas

300 views
*** La Ley tiene excesivas medidas de control indicó el dirigente Luis Donaire de la organización PROGRANO, aunque admite beneficios.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional exoneró del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los productores nacionales, donde se han otorgado más de 670 millones en exoneraciones, pero algunos campesinos reclaman que su trámite pasa por una “engorrosa burocracia”.
El dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Granos (PROGRANO), Luis Donaire, reconoció en primera instancia que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo es positiva, pues de acuerdo a cifras oficiales más de 677 millones de lempiras han sido exonerados.
“No obstante, han surgido algunos problemas en su aplicación, porque los que aprobaron la ley introdujeron excesivas medidas de control”, se quejó.
Lo anterior se ha constituido en barreras en especial para los agricultores de tierra adentro, quienes en su mayoría, no están documentados y no tienen el Registro Tributario Nacional (RTN).
Además les es muy difícil trasladarse a Tegucigalpa para registrarse  en la oficina de exoneraciones que opera en la Secretaría de Agricultura  Ganadería (SAG), lamentó.
Ese proceso es necesario hacerlo porque si desean adquirir maquinaria agrícola pesada, el requisito es presentar el número de inscripción, para poder gozar de ese beneficio de exoneración, sugirió.
“Todo esto se debe revisar para saber cómo puede ser más funcional, aunque las grandes empresas que están organizadas no tienen ningún problema en ese sentido”, puntualizó Donaire.
El asunto es con el pequeño productor, pues al momento de hacer la compra sino lleva el PIN, aunque la ley esté en vigencia no se le aplica la exoneración tributaria, deploró.
El beneficio tiene un impacto importante, pues para el caso en la compra de un pequeño tractor que cueste unos 6 mil dólares (más de 138 mil lempiras) representa un ahorro superior a 20.700 lempiras, precisó.
TRANSPARENTE
Por su parte, el diputado nacionalista, Francisco Rivera, afirmó que la ley que dio vida a esa exoneración tributaria es clara y transparente.
El objetivo de ese proyecto enviado por el presidente Juan Orlando Hernández, fue de beneficiar a todos los productores sin ninguna excepción, sostuvo.
“Es el primer gobierno que tiene una posición clara en beneficio del sector productivo del país”, destacó.
Calculó que el sacrificio fiscal supera los mil millones de lempiras, aunque planteó que el problema es que el sector productivo no está organizado.
“Esa es responsabilidad de cada productor”, puntualizó y amplió que se debe orientar y educar al pequeño agricultor para que se pueda favorecer de ese decreto legislativo”, sugirió el diputado nacionalista.
Aceptó que para alejar todo tipo de dudas habría que reunirse con las organizaciones de productores y revisar si es posible la ley y dejarla más clara.
CIFRA
Lps.1000 millones es el sacrificio fiscal: Francisco Rivera: hondudiario
 
URL Corta: http://bit.ly/2rPIX8V

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...