Inician socialización de ley para beneficiar a discapacitados

266 views

***La nueva normativa jurídica contiene 81 artículos de los que varios de ellos están vigentes en la actual Ley de Equidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad y que responden  a la petición de la Convención de Naciones Unidad para las Personas con Discapacidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional inició este lunes, la primera fase de la jornada de socialización de la Ley de Desarrollo Inclusivo para Personas con Discapacidad, con la participación de representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras  (Conadeh), y con representantes de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como con personas con discapacidad.

La nueva normativa jurídica contiene 81 artículos de los que varios de ellos están vigentes en la actual Ley de Equidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad y que responden  a la petición de la Convención de Naciones Unidad para las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, representantes de las personas con discapacidades espaciales, proponen se incluya en el nuevo estamento jurídico algunos artículos que obliguen a las empresas públicas y privadas a cumplir con la cuota laboral establecida en la Ley de Equidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad.

Otro punto que solicitan, es la efectividad en la atención médica y también un mayor programa educativo en el que todos ellos puedan tener acceso desde su infancia.

La defensora  de personas con discapacidad del Conadeh, Betina Hernández, manifestó que la institución está trabajando y se han comprometido a tener las propuestas listas para socializarlas durante esta semana porque con ellas se  favorecerá a las personas con discapacidad.

Asimismo, manifestó que es positiva la disposición del Poder Legislativo para analizar y revisar las propuestas presentadas por el Conadeh, OACNUDH y el sector discapacidad para la creación de esa ley en la que las personas con capacidades especiales demandan mayor atención por parte del Estado.

Por su parte, Juan Manuel Valladares, representante del sector con discapacidad, reiteró que urge una nueva normativa que mejore la calidad en el sistema de justicia de manera que las instituciones públicas y privadas los incluyan  y les dé la oportunidad de acceder a un trabajo en base a derecho, mejores condiciones de salud y un tratamiento especial para los infantes que nacen con problemas congénitos.

La socialización de la nueva normativa jurídica continuará mañana martes, en un horario de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía en el Salón Ramón Rosa del Poder Legislativo.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rTLjDI

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...