TSE recibió planillas de la UD, DC, Alianza Patriótica y Vamos

3023 views
***Esta es una jornada histórica para la democracia hondureña al recibir estas planillas en una fiesta cívica indicó el presidente magistrado del TSE David Matamoros.
Oscar Hernández
Tegucigalpa, Honduras
La ruta o cronograma de las elecciones generales 2017, inició este lunes con la entrega de planillas de los partidos que no participaron en las elecciones primarias de marzo anterior ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actividad que se convirtió en una “fiesta cívica” donde abundó la alegría, discursos, banderas multicolores y promesas.

 

Los partidos políticos que hicieron entrega de sus planillas ante el TSE fueron, Alianza Patriótica Hondureña (APH); Democracia Cristiana (DC); Unificación Democrática (UD); Va Movimiento Solidario (VAMOS), mientras este martes lo harán el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Partido Innovación y Unidad (PINU) y el Partido Anticorrupción (PAC).

El programa de inauguración de entrega de planillas, inició a eso de las 10:00 de la mañana, con la presencia de las autoridades del TSE, encabezadas por su presidente, David Matamoros, y los comisionados de la Unidad Técnica de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de los Partidos Políticos, entre otros.Los primeros en llegar este lunes a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) fueron los de la Alianza Patriótica, dirigidos por su candidato Romeo Vásquez.

Dos horas después se presentó una delegación de la Democracia Cristiana (DC) encabezados por  su candidato presidencial, Lucas Aguilera, quien lo hizo en una silla de ruedas, pues le fue amputada una pierna por la diabetes que padece.

En horas de la tarde, entregaron sus planillas al ente electoral, los candidatos de la UD, Alfonso Díaz Narvaez y Augusto Cruz Asencio, de VAMOS.

Este martes deberán cumplir con ese requisito, FAPER, PINU y PAC.

Tras recibir la documentación de todos los partidos, el TSE procederá revisarla y en caso de no encontrar problemas los inscribirá para que participen en las próximas elecciones generales a celebrarse el 26 de noviembre próximo.Los dirigentes aseguraron que habían entregado las nóminas de los candidatos a la fórmula presidencial, 298 corporaciones municipales, 128 parlamentarios al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

 

HISTORICA

El magistrado presidente del TSE David Matamoros, dijo que “hoy cumpliendo con el programa que aprobamos en abril pasado y siguiendo con el resultado del sorteo de presentación de nóminas, iniciamos esta jornada histórica con el recibo de las planillas de la Alianza”.

Dijo que la Unidad de Política Limpia será un factor clave en el desarrollo del presente proceso electoral.

Se espera que cada partido cumpla con lo mínimo legal que son 150 planillas municipales, diez departamentos completos para diputados del Congreso, fórmula presidencial y los 40 diputados (entre propietarios y suplentes) al PARLACEN, afirmó.

“Nuestro equipo técnico está listo. Le hemos dado todo el apoyo a los partidos y estaremos haciendo un inventario de lo que hemos recibido y el miércoles empezaremos a verificar cada una de las nóminas”, sostuvo.

El funcionario garantizó que iban a proporcionar toda la amplitud a fin de resolver cualquier problema que se pueda presentar. Instó además a los presentes cumplir con esa responsabilidad que hoy están asumiendo.

Alianza Patriótica

“Estamos tristes y preocupados por lo que le pasa a nuestro país. La ola de violencia y la impunidad son los dos pecados capitales que le están haciendo mucho daño a Honduras”: Romeo Vásquez, candidato de Alianza Patriótica Hondureña.

Democracia Cristiana

“Nosotros llevamos buenos hombres y mujeres. Confiamos que tendremos unos 10 diputados en el Congreso Nacional. No descartamos alianzas: Lucas Aguilera, candidato presidencial de la DC. hondudiario

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2rUNmYf

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...