Realizan foro “Impulsando el Desarrollo de Territorios Turísticos”

758 views

***En dicho evento se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de desarrollo turístico de Cayaguanca, Ocotepeque e instancias público-privadas, así como la perspectiva del territorio de Occidente en base a su enfoque turístico en el marco de la estrategia de nacional de turismo sostenible y la presentación de cómo los emprendimientos apoyan dicha estrategia.

La Esperanza, Honduras.

Se realiza  Foro “Impulsando el Desarrollo de Territorios Turísticos” en la Casa de la Cultura en la ciudad de La Esperanza,  Intibucá;  éste estuvo integrado por un panel con representantes de El Salvador, Perú, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras  (CANATURH) y  representantes del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

En dicho evento se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de desarrollo turístico de Cayaguanca, Ocotepeque e instancias público-privadas, así como la perspectiva del territorio de Occidente en base a su enfoque turístico en el marco de la estrategia de nacional de turismo sostenible y la presentación de cómo los emprendimientos apoyan dicha estrategia.

El foro fue organizado por el Programa Conjunto Ruta Lenca, el cual es integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), bajo el apoyo del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con fondos del Gobierno de España; asistiendo todas y todos los actores vinculados al turismo cultural rural del circuito uno denominado la Ruta Lenca Intibucá.

El Programa actualmente está financiando emprendimientos vinculados a mujeres y jóvenes con enfoque en el desarrollo de la cultura y el turismo beneficiando a más de 4,300 personas Indígenas Lencas  de manera directa y 10,500 de forma indirecta, en ésta ocasión apoyando a los artesanos locales se le brindó la oportunidad a la artesana indígena lenca Xiomara Arriaga a través de su emprendimiento Arte La Bendición fuera la encargada de elaborar los gafetes del evento.

Los municipios de San Miguelito, Jesús de Otoro, Yamaranguila, La Esperanza e Intibucá son considerados por los antropólogos e historiadores [ Anne Chapman y Karen Dakin. 1978. “Lenca hondureña”. Revista Internacional de Lingüística Americana], como los últimos baluartes del Pueblo Indígena Lenca en Honduras; pues han conservado un sinnúmero de ritos y costumbres ancestrales propias de la cosmovisión indígena Lenca.Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rxiQ3u

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...