Niño Nicaragüense con Pentalogía de Cantrell “Recibe Segunda Oportunidad de Vida”

1280 views

***Sin embargo, restaurar el corazón de Jeremias de 10 meses de edad a su posición correcta en su cavidad torácica, fue la primera vez que el Dr. Chattuparambil dirigió a un equipo quirúrgico para un complejo procedimiento como este, aunque predijo que sería un éxito.

ISLAS, CAIMÁN. 

 Cirujanos de Health City Cayman Islands han hecho historia en el Caribe después de realizar una cirugía de salvamento en un niño de Nicaragua que nació con su corazón fuera de su cavidad torácica.

El doctor Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardiotorácico y Vascular de Health City Cayman Islands explicó que el niño, Jeremias, tenía una condición muy compleja llamada Pentalogía de Cantrell, un trastorno congénito extremadamente raro y potencialmente mortal que se encuentra entre 5 casos por cada millón de recién nacidos.

Con sólo 200 reportados en todo el mundo, confirmó que tales casos son inauditos por muchos médicos. “Lo he visto sólo una vez antes, cuando estaba en la India y asistí en un caso,” afirmó Dr. Binoy.

Sin embargo, restaurar el corazón de Jeremias de 10 meses de edad a su posición correcta en su cavidad torácica, fue la primera vez que el Dr. Chattuparambil dirigió a un equipo quirúrgico para un complejo procedimiento como este, aunque predijo que sería un éxito.

“El corazón del niño estaba justo debajo de la piel,” explicó el Dr. Binoy. “Cualquier trauma… en realidad, incluso si se presiona con fuerza, pudiera matar al bebé, así que esta es una anomalía muy rara.”

Los desafíos quirúrgicos para la operación de seis horas fueron numerosos. “Quitamos el desprendimiento del corazón y reposicionamos el corazón en el lugar normal con restricciones de espacio y la reconstrucción de los defectos del pericardio, el diafragma, el pecho y la pared abdominal,” explicó el doctor.

El procedimiento involucró a muchos especialistas, entre ellos el cirujano plástico Dr. Javier Mendoza, un cardiólogo pediatra, anestesiólogos, equipo de cuidados intensivos, fisioterapeutas y un radiólogo, quienes cuidadosamente trazaron un plan para la cirugía de Jeremias y el manejo postoperatorio.

El Dr. Chandy Abraham, Director de Servicios Médicos y Director General de Health City Cayman Islands, subrayó la importancia de contar con múltiples especialistas médicos en el personal. “Creo que una de las cosas importantes para una institución como Health City es que tenemos especialistas que se combinan para hacer un trabajo complejo … por lo que este paciente fue tratado con éxito por el cirujano plástico y el cirujano cardíaco y tuvo un resultado exitoso.”

La predicción inicial del Dr. Binoy fue exacta: la cirugía y la recuperación fueron un éxito. “Su madre me envió un video la semana pasada del niño jugando en casa – es como cualquier otro niño normal”. Los ecocardiogramas postoperatorios han demostrado que todo está bien. “El niño tendrá una vida normal ahora.”

La madre de Jeremías, Marlen Adelina López, había estado ansiosa desde que nació su hijo, asustada de dejarlo jugar o incluso gatear. “Tenía mucho miedo de que se lastimara, ahora veo todo muy diferente, ahora es un niño normal … él podrá jugar, caminar, gatear, correr como cualquier otro niño”.

Los padres de Jeremias tuvieron palabras especiales de agradecimiento a Health City y a las organizaciones benéficas involucradas en salvar la vida de su hijo – Bless Back Worldwide de Nicaragua y Have a Heart Cayman Islands.

“Es muy difícil tener un niño en esta condición, especialmente cuando no tienes los medios para pagar por una cirugía de esta categoría, así que es muy importante apoyar este tipo de cimientos para que otros niños puedan obtener ayuda,” dijo Marlen Adelina López. No puedo expresar mi agradecimiento.

“Todos aquí han sido muy especiales y muy atentos,” dijo el padre de Jeremias, Addylson Alberto Ruiz. “No sé qué hubiera sido si Jeremias no hubiese recibido los servicios de Health City.”

Lisa Walker, Directora de Bless Back Worldwide, quien envió al niño a Health City Cayman Islands, fue efusiva en su elogio a la instalación y su disposición a aceptar pacientes de la región. “Desde nuestra primera interacción con Health City, nos sorprendió la bondad y el profesionalismo de cada miembro del personal con el que interactuamos.

Siempre estamos muy agradecidos de que su organización extiende la esperanza y la salud a aquellos que no tienen acceso a una atención de calidad en sus países de origen.” Además declaró a Health City como “un modelo de excelencia en la atención de la salud, (merecedor de) una calificación de cinco estrellas!”

URL Corta: http://bit.ly/2rEIUcW

Compartir esta noticia...

Compartir esta noticia...